Los estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) para la creaciónson, de acuerdo con el artista audiovisual Andrés Torres, una forma de incentivar la consolidación de identidad, la generación de oportunidades y el desarrollo de la industria local. En este marco, durante el 2023, el artista fue merecedor del Estímulo Municipal para Guion de Largometraje de Ficción. Todo inició con la presentación de un argumento (en diez páginas) y, posteriormente, la elección entre quince personas para recibir recursos con el fin de escribir un guion de ficción de setenta páginas o más. Así nace “BucaraNada”.

¿Cómo apreciar a Bucaramanga?, ¿en qué estado se encuentra? Andrés, a través del guion, la piensa desde una constante crisis (física, espiritual, mental). Un guion (en tono de tragicomedia) sobre una Bucaramanga en estado letárgico: “Pasa de todo, pero no pasa nada”, expresó. Junto a Carlos Henao―su tutor del proyecto― logró desarrollar y profundizar las ideas. Con su larga trayectoria, le dio a Andrés Torres retroalimentación en pro de su libertad creativa y objetivos, “Entendiendo [su] propio proceso de escritura más allá de lo que dicen los manuales y libros”.

“BucaraNada”: el guion de un universo letárgico – Revista Enredarte
(Imagen compartida por el artista)

Carlos entendió que es una película atípica, como la describe Andrés: un entramado coral con varios personajes y tramas entrelazadas que se viven desde un lugar, Bucaramanga. Para eso, había que comprender el gran escenario del guion, ese que permea la narrativa, pero que no podía volverse un “Pastiche de cine colombiano”. La ciudad es el gran universo contenedor de personajes: estrellas en una constelación. Por eso, para el artista audiovisual, “La estructura es como la de una constelación, una serie de nodos que no necesariamente se unen, pero que la gravedad del uno afecta la gravedad del otro y que en ese momento brillan juntos”. No es lineal ni contiene una catarsis ni hilos dramáticos ni personajes heroicos, solo “Historias conectadas por la casualidad de la causalidad”.

La ciudad con su historia forjada a retazos, entre una Bucaramanga antigua y una contemporánea, con sus contradicciones y contrastes, “Con todo lo que alguna vez estuvo de moda”, permea el comportamiento de los personajes. Al fin y al cabo, “Es una obra de personajes y del comportamiento humano”. Así como Bucaramanga está en crisis existencial y en un largo letargo, los personajes de “BucaraNada” también. La ciudad, como un dios omnipotente, impone unas reglas bajo las cuales los personajes viven a imagen y semejanza: ¿para dónde van?, ¿quiénes son?

“BucaraNada”: el guion de un universo letárgico – Revista Enredarte
(Imagen compartida por el artista)

Y es que si bien un guion se construye de palabras, “El cine es un arte de imagen y sonido”. El lenguaje cinematográfico surge de los detalles, de las particularidades, de los comportamientos en medio de la cotidianidad. Saliendo de los folclóricos estereotipados, Andrés Torres los crea con base en la cultura popular. Habitan esa Bucaramanga, esa BucaraNada que los lleva a la crisis existencial y búsqueda de identidad, pero… esta es infructuosa: no hay nada, es BucaraNada.

¿Qué sigue para el guion? Matarlo, que las ideas mueran hasta que nazca la verdadera película, “Que termina siendo completamente diferente a la pensada en el guion”. Este es solo una excusa, una herramienta (literaria y soñadora) para que el equipo de producción tenga como base un lenguaje común interpretado por cada uno. Cada persona del proceso imaginará una película diferente y dará su estilo.

“BucaraNada”: el guion de un universo letárgico – Revista Enredarte
(Imagen compartida por el artista)

Por eso un guion, para Andrés, es “Una gran guía para una película, como su nombre indica”. Después viene el juego de la industria: internarse en el mercado, buscar fuentes de financiación, productores, etc. “Allí comienza a ser el guion de esas personas”. Además, por todo ello, el guion ―que propone una serie de objetivos― tiende a la evolución, al cambio.

¿Qué esperar de “BucaraNada”? Tal vez que surja de la nada hasta las pantallas. Por ahora solo está en el punto de partida, lista para salir del letargo.

Desde la Revista Enredarte los invitamos a seguir el trabajo audiovisual de Andrés Torres y estar atentos a sus proyectos.