Casa Inusual se erige en Bucaramanga como uno de los grandes espacios no convencionales en los que el arte se mueve en todos sus rincones y expresiones. Un parchadero cultural abierto al público en el que convergen las artes escénicas y otras variantes artísticas; un espacio en constante diálogo y experimentación. Ubicado en la carrera 26 # 32-42 (barrio Antonia Santos) es un lugar con una programación variada y constante, que puede conocerse en a través de @inusualartes.

Casa Inusual: el espacio para las artes y la cultura bumanguesa – Revista Enredarte

Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Brendha Gómez (directora de Casa Inusual) con el fin de conocer más sobre el proyecto.

¿Qué es Casa Inusual?

Casa Inusual es un espacio para todos, en el que el arte y la cultura son protagonistas en los diálogos.

¿Cómo describes a Casa Inusual?

Casa Inusual es un espacio cultural de la ciudad en el que el teatro, la danza, la música y las artes plásticas se fusionan desde un lenguaje de pasión y amor por lo que se hace.

¿Cómo nació Casa Inusual?

Casa Inusual nace de la necesidad de que Cuántico Teatro como colectivo (del cual hago parte) tuviera un espacio en el cual expresarse, experimentar y presentar las diferentes puestas en escena. Conociendo la necesidad del gremio, quisimos abrir Inusual como un lugar para todos los interesados del sector.

Casa Inusual: el espacio para las artes y la cultura bumanguesa – Revista Enredarte

¿Lo consideras un lugar no convencional en donde se experimenta el arte?

Claro que sí.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir Casa Inusual?

Maravillosa, pero retadora. Han sido momentos desafiantes, aunque sin duda han valido totalmente la pena. Hemos aprendido en el camino y seguimos aprendiendo de lo que significa tener una casa y una programación constante; sin embargo, creo que lo hemos hecho muy bien y estoy segura de que el próximo año será mil veces mejor.

¿Cuáles han sido las vivencias este año?

Este año, como Casa Inusual, ganamos la convocatoria de Salas y Espacios concertados del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), con la cual hicimos 38 eventos de danza, música, teatro, exposiciones y formación. Esto es algo que nos hizo muy felices, pues significó tener la posibilidad de pagarle a un artista por su trabajo, lo cual es algo que nos llena de alegría. Seguimos creando amigos y sabemos que cada año se tendrán mejores condiciones y crearemos un espacio digno para nosotros como gremio.

Además, tuvimos más de 60 eventos en los que dialogamos con diferentes grupos. También se creó una bella y exitosa programación.

Casa Inusual: el espacio para las artes y la cultura bumanguesa – Revista Enredarte

¿Cuál ha sido el impacto de Casa Inusual este año en el arte y la cultura bumanguesa?

Creo que el mayor impacto es agrupar públicos de todos los lados de la ciudad (de diferentes edades y visiones), muchos de los cuales no habían conocido una obra de teatro y eso es lo que más nos mueve. Sabíamos que algo estábamos haciendo bien cuando algunas personas nos decían “Oye, jamás había venido a teatro y me encantó, nos vemos en la próxima”.

¿Cuáles son los principales logros de Casa Inusual este 2023?

Los principales logros de Casa Inusual son dos de nuestros festivales:

  1. Segunda versión de “Inusual nuestro Festival de Teatro”.

  2. Primera versión de “Inusual el Festival Universitario de las Artes Vivas”.

¿Qué agrupaciones y artistas ha recibido Casa inusual este 2023 y qué eventos se han realizado?

Como te contaba, realizamos más de 60 eventos, en los que tuvimos la oportunidad de contar con agrupaciones como La Compañía Nacional de las Artes de Bogotá, unos amigos que, como nosotros, le apostaron a tener sala concertada (teniéndola desde hace cinco años) y a quienes les aprendimos un montón; grupos de acá, de la tierrita bumanguesa, como lo son Esquizofrenia Teatro, Las 3 gracias, entre muchos otros con los que se siguen creando diálogos cuya esencia es la creación.

Casa Inusual: el espacio para las artes y la cultura bumanguesa – Revista Enredarte

¿Qué otros incentivos o participaciones ha tenido Casa Inusual y Cuántico Teatro este 2023?

También fuimos ganadores del Fondo de Itinerancia y Circulación del IMCT, beca con la que fuimos a Bogotá a LACNA con nuestra obra “Las marcas”. Además, fuimos ganadores de Arte en Circulación del IMCT, incentivo con el que esta misma obra fue presentada en el Auditorio Luis A. Calvo y el Parque de los Niños. Este año fue el año de “Las marcas”, ya que con esta obra ganamos MercoArt y pudimos llevar nuestra pieza al maravilloso Teatro Santander, en el que pasamos por el Teatro Escuela, el lobby y finalizamos en la Gran Sala.

Adicionalmente, participamos con “Tríptico de Tres” en la séptima versión del Festival de Teatro Ciudad Bucaramanga. Igualmente, estuvimos con “Posiblemente Alicia” en Bogotá en el Teatro Quimera, en el marco de la celebración del día internacional del teatro.

Casa Inusual: el espacio para las artes y la cultura bumanguesa – Revista Enredarte

Desde la Revista Enredarte los invitamos a seguir de cerca el trabajo que se realiza desde Casa Inusual y enredarse de sus eventos y puestas en escena.