Blog

“De Ratones y de Hombres” Compañía de El Señor M – Texto de opinión

Por Chalo Flórez M. “Somos animales solitarios. Pasamos toda nuestra vida tratando de ser menos solitarios. Uno de nuestros métodos ancestrales es contar una historia rogando al oyente que diga -y sienta- «Sí, así son las cosas, o al menos así lo siento yo. No estás tan solo como creías». (John Steinbeck).   “De ratones y…

Leer más

La ACPD gana estímulo y sigue marcando historia dentro y fuera del país

La Asociación Cultural de Profesores de Danza ACPD, fue una de las beneficiadas con la Beca Arte en Circulación del IMCT, para realizar presentaciones en diferentes lugares de Bucaramanga. El pasado domingo 20 de agosto, se presentó en la vereda El Pablón y el próximo viernes 25 se presentará “Temas de Amor” en la Plazoleta…

Leer más

Así se vivió ‘Deconstruyendo Cortos’, un proyecto que impulsó la circulación de cortos con talento regional

‘Deconstruyendo Cortos’ fue el proyecto de circulación audiovisual realizado en Bucaramanga del 28 de julio al 4 de agosto de 2023. Estuvo compuesto por la exhibición y socialización de 5 proyectos audiovisuales dirigidos por hombres y mujeres oriundos del Gran Santander; seguidos por talleres y conversatorios impartidos por los directores y directoras de dichos proyectos.

Leer más

Conoce la programación del Teatro Santander en su primera temporada 2023

Con 11 eventos, 13 funciones y más de 150 artistas en escena, el Teatro Santander presenta su programación de marzo y abril 2023. La Temporada 2023 se presenta como un evento de gran envergadura, con una estructura de programación multiformato que busca ofrecer una experiencia artística única e innovadora. En este sentido, se han planteado…

Leer más

Así ha sido la obra interdisciplinar “POEMARIO” Cuerpo de Palabras

Por: Catherine Robles Vargas Alegría, frustración, tristeza, impotencia, amor, incertidumbre fueron algunos de los sentimientos encontrados por los espectadores que pudieron ver en octubre de 2022 la obra “POEMARIO” Cuerpo de Palabras, la última producción realizada por Corpoescénica e interpretada por la Compañía Corpósfera Danza Experimental. Se trata de un laboratorio coreográfico que, desde el…

Leer más

Así fue el Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez»

Por: Daniel Pabón Con la celebración de los 205 años del municipio de Floridablanca se desarrolló la edición XXIV del Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez”. Fue una versión muy especial en la que se rindió homenaje al maestro tiplista y segunda voz Álvaro Navarro Rugeles, en la cual se reunió un público muy variado…

Leer más

Bucaramanga se toma la palabra con el Segundo Festival Panhispánico de Poesía

Por: Daniela Gómez Grajales Desde el domingo 20 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2022 los amantes de la poesía podrán deleitarse con los versos del Segundo Festival Panhispánico de Poesía. Un festival que contará con 240 minutos de poesía en modalidad híbrida, 18 mesas presenciales y 20 mesas virtuales que prometen reunir…

Leer más

Puerto Candelaria: música, arte, cultura y fiesta

El pasado viernes 30 de septiembre la agrupación musical Puerto Candelaria volvió a presentarse en tierra bumanguesa en el Teatro Santander. En el 2020, en plena pandemia por el Covid-19, esta banda colombiana de música alternativa cumplió sus 20 años; no obstante, debido a las vicisitudes del momento, aplazaron su celebración hasta este 2022 en…

Leer más

Vuelve FICS: el festival de cine que apuesta por Santander

Ayer, 27 de septiembre de 2022 a las 8:30 p.m., en el Teatro Santander de Bucaramanga, se realializó la inauguración de la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), evento que desde 2011 garantiza un espacio interactivo y de divulgación tanto para aquellos que están detrás de la cámara, como el público…

Leer más

Bucaramanga se llena de arte con el programa “Salas Abiertas”

Por: Tita Katherine Otero González “Una obra de arte es un gozo eterno”. John Keats Llega a la Ciudad Bonita la décima segunda edición de “El Centro con las Salas Abiertas”, un circuito cultural a través del cual los santandereanos y sus visitantes podrán disfrutar del arte y patrimonio bumangués. Más conocido como “Salas Abiertas”,…

Leer más

IN-TIMO llega a Bucaramanga para conmemorar el PRIDE

Esta es una obra que se define como “la deconstrucción del cuerpo y del gesto trans” y es dirigida e interpretada en esta ocasión por el maestro Jhon Alexander Barreto Guerra, un artista santandereano, egresado en danza de la Universidad de Antioquia y Estudiante de Maestría en Artes de la misma institución de educación Superior.

Leer más

Esta noche conoceremos más de ENREDARTE como sistema de comunicación para el arte y la cultura

Desde hace 4 años hemos venido trabajando por conquistar diferentes escenarios para el arte y la cultura santandereana. Hoy podemos decir que más que una revista nos estamos convirtiendo en un sistema de comunicación que busca apoyar, informar y sobre todo comunicar la historia detrás del talento de nuestro departamento. Nuestra directora Andrea Salazar, ha…

Leer más

Festival Virtual de Danza Bucaradanza “Cuerpos en Movimiento”

Con más de 100 artistas en escena, Bucaramanga disfruta de un festival gratuito dedicado a la danza realizado por la Mesa Municipal de danza de Bucaramanga que ya pasó por su etapa de grabación los pasados 29 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Teatro Santander para ser posteriormente transmitidos del 9 al 14 de este mes.

Leer más

Festival Internacional de Piano UIS 2021

Por: Juan Camilo Salcedo – Periodista cultural Revista Enredarte  https://www.youtube.com/watch?v=mGs0Ium9tbQ En su edición no. 38, el Festival Internacional de Piano UIS ofrece una programación variada entre conciertos, talleres, conversatorios y clases magistrales a las que todo interesado/a podrá asistir desde la comodidad de sus casas a un solo clic de distancia. Algunos eventos también tendrán público en…

Leer más

Cápsulas Enredarte Feb 2021 – MAMB

Bienvenidos a un nuevo espacio de entrevistas, artistas en donde retrataremos parte de la movida cultural de Bucaramanga. Este será un valioso recorrido que haremos juntos por lugares, personajes y eventos que seguramente nos seguirán enredando de arte y cultura. Cerramos este mes de febrero en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, casa de…

Leer más

Así vivimos la danza en diferentes barrios de Bucaramanga durante esta temporada navideña

Desde el pasado 10 de diciembre comenzamos a acompañar las diferentes manifestaciones artísticas y de danza que se realizaron en algunos barrios de la ciudad de Bucaramanga, gracias a la beca de danza itinerante otorgada por el Instituto Municipal de Cultura. Hoy queremos contarles cómo vivimos estos días de danza y parte de lo que experimentamos junto a los ciudadanos y la #CulturaQueNosUne

Leer más

Artesanos de Bucaramanga llegó el momento de hacer parte de Artesa Feria Artesanal de la ciudad bonita

ARTESANA, es una feria virtual de convocatoria abierta a todos nuestros artesanos de la capital santandereana, gestionada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; que tiene como objetivo exponer, promover y comercializar sus productos a través de una plataforma digital. En esta oportunidad y en atención a las medidas de bioseguridad establecidas…

Leer más

Inscríbete al taller de dramaturgia y proyectos para la escena

Durante parte del mes de noviembre y parte de diciembre el maestro Winston Berrio Zapata estará dictando un taller teórico práctico de dramaturgia para la escena, dirigido a coreógrafos, directores e intérpretes escénicos del área metropolitana de Bucaramanga.  Este será un taller virtual y completamente gratuito, que será apoyado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo…

Leer más

Na Morales

Desde muy niña se ha interesado por la música, la lectura y la escritura. Es maestra en música de la UNAB, universidad en la que inició su carrera y conoció a Maria Cristina Plata, quien se enamoró de sus canciones y decidió darlas a conocer. “Me gusta contar historias aunque no siempre sean vivencias propias….

Leer más

Prográmate con el XXI Festival Nacional Infantil de Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna

La Corporación Grupo de Integración Folklórica De Santander Gifos, dirigida por el maestro Guillermo Laguna, invita a todos los santandereanos a enredarse con la danza en el XXI Festival Nacional Infantil de Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna que se celebrará del 24 al 28 de septiembre de 2020.  En esta versión, el Festival se realizará…

Leer más

8 artistas plásticos santandereanos que han pasado por las páginas de la Revista Enredarte

Por las páginas de la Revista Enredarte han pasado algunos de los más destacados artistas plásticos de Santander y hoy queremos hacer un pequeño recorrido por algunos de ellos, agradeciendo su talento, su arte a través de la historia y sobre todo, alentando a nuevas generaciones para seguir construyendo el arte de nuestra región.

Leer más

Recomendado literario: “El viento en el rostro” – Jesús Zárate Moreno

Por Laura Gabriela Castro González Jesus Zárate Moreno fue un escritor santandereano, nacido en Málaga, de profesión abogado y de oficio periodista. Se desenvolvió en la escritura explorando diversos géneros como el cuento, la novela y el teatro. Este libro en específico lo constituyen cincuenta relatos publicados en un vespertino de la capital. Es de…

Leer más

Juan Pablo Cediel Ballesteros: toda una vida viviendo de la música

Sangileño, maestro en música de la UNAB, Juan Pablo Cediel lleva toda una vida dedicada a la música. Inspirado por maestros como Bach, Beethoven, Astor Piazzolla, Tom Jobim, Luis A. Calvo, Héctor Martignon y Gabriel Guerrero; alumno de Blas E. Atehortúa, Jesús A. Rey y Alfonso Carrascosa, en esta oportunidad nos cuenta un poco sobre su historia y experiencia.

Leer más

Agenda Cultural – 14 de agosto 2020

Artes Visuales -Exposición Arte Latino Americano de Colección Museo de Arte Moderno de Bucaramanga -Exposición Siete Nichos 14 artistas santandereanos hacen parte de esta muestra abierta para todo el público Kussi Huayra Cra 11 # 5-74 Piedecuesta -Exposición Quimbita Obras de Olmedo Quimbita Casa Cultural El Solar Atención al público de 9am a 7pm -Exposición…

Leer más

Agenda Cultural – 11 de agosto 2020

Artes Visuales -Nueva Exposición Siete Nichos 14 artistas santandereanos hacen parte de esta muestra abierta para todo el público Kussi Huayra Cra 11 # 5-74 Piedecuesta. – Exposición Quimbita Obras de Olmedo Quimbita Casa Cultural El Solar Atención al público de 9am a 7pm -Exposición mes de agosto Casa de Libro Total Artista Andrés Alfonso…

Leer más

Un agosto en Charalá: bien recibido por el público santandereano

Por: Laura Gabriela Castro González Fotografía: Hillary Zárate -Entonces a mí me asignan como director de escena, es decir, la segunda voz después del maestro que es el director artístico… Gracias al empeño de los muchachos, quienes se responsabilizaron de la construcción de sus personajes, compusieron la música, diseñaron y confeccionaron el vestuario y la…

Leer más

Agenda Cultural – Viernes 31 de julio

Artes Visuales -Nueva Exposición Siete Nichos 14 artistas santandereanos hacen parte de esta muestra abierta para todo el público Kussi Huayra Cra 11 # 5-74 Piedecuesta. -Exposición Fotográfica «Guerreros Cotidianos» Cristian Díaz Gómez Jornada continua de lunes a viernes Ingreso con Pico y Cédula Casa del Libro Total Entrada Libre – Exposición “Todos los artistas…

Leer más
Agenda Enredarte

Agenda Cultural – 30 de julio 2020

Artes Visuales -Exposición Fotográfica «Guerreros Cotidianos» Cristian Díaz Gómez Jornada continua de lunes a viernes Ingreso con Pico y Cédula Casa del Libro Total Entrada Libre – Exposición “Todos los artistas un espacio” con creaciones de 76 artistas de Bucaramanga Hora: 9 am a 2 pm  Horario en jornada continua ajustado según lineamiento de la…

Leer más

Comunicado Oficial sobre caso de Microcuento descalificado

29 de julio de 2020 Feliz día a todos nuestros lectores, seguidores y participantes del 1er Concurso de Microcuentos en Pandemia que aún está en vigencia y continúa en su fase de votación de los microcuentos participantes. El presente mensaje es para aclarar y contarles un hecho que lamentamos mucho con un microcuento participante. Desde…

Leer más

Te contamos la historia del Festival Internacional de Piano de la UIS

Un origen clásico Hace 38 años el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander abre sus puertas a la comunidad y, dos años después de inaugurado, con tres artistas internacionales y un invitado nacional, inicia el Festival Internacional de Piano de la UIS. El evento nace para ofrecerle a Bucaramanga una alternativa…

Leer más

Agenda Cultural – Jueves 23 de julio 2020

Música –Vecinos y Amigos Virtual Taller Guitarra  Hora: 3 pm Ingresa a www.vecinosyamigos.com.co  Evento de Interés –Vecinos y Amigos Virtual La Tertulia «Herencia Artística y Piano» Clemencia Hernández Guillén Hora: 4 pm   Ingresa a www.vecinosyamigos.com.co –Plan Cultural Semana de la Independencia Experiencia EMA Presentación del Programa de Extensión de la EMA en la Institución…

Leer más

Corazón santandereano: toda una vida preservando nuestro folclor

Por: Laura Castro Las guabinas, en sus diferentes tonadas, y el torbellino, con sus coreografías como el baile de pareja, baile del tres, las ovejas, la copa y el moño, son los aires musicales más interpretados por el Conjunto Folclórico Corazón Santandereano. Este lo conforman personas de una misma familia, quienes son portadores primarios de…

Leer más

AGENDA CULTURAL – Viernes 17 de julio 2020

Literatura –Plan Cultural Maratón de Cuentos «Para eso son los amigos» Hora: 3:00 pm Facebook Instagram Youtube del Instituto Municipal de Cultura (IMCT) Teatro –El Peralta en las Tablas Una dramática lectura Jaulabierta Taller de teatro pretexto textual «El teatro y la Peste» de Antonin Artaud Hora: 7:00 pm Facebook Live El Peralta en Tablas…

Leer más

Agenda Cultural Jueves 16 de julio 2020

Música Vecinos y Amigos Virtual Taller Guitarra Hora: 3 pm Ingresa a www.vecinosyamigos.com.co X Festival de Blues Concierto Jazz Fundación Cultural Café Jazz Producciones Artistas invitados a través de Facebook Live facebook.com/henry.morosherrera.98 y facebook.com/cltbucaramanga/ Concierto Live From Home 2020 Chepe Ariza Hora: 7pm Vía Vía Facebook @jose.chepe.ariza Eventos de Interés Vecinos y Amigos Virtual La…

Leer más

Libia Gómez una santandereana que brilla como mujer, directora y maestra del cine nacional

Libia Gómez es una santandereana que ha brillado por su talento como directora y productora de cine colombiano, y que actualmente acaba de estrenar su nueva película “Un tal Alonso Quijano”. Hablamos en entrevista con esta maestra de las artes audiovisuales, para descubrir parte de su historia como cineasta y artista.

Leer más
El Libro Total: una biblioteca infinita al alcance de todos

El Libro Total: una biblioteca infinita, al alcance de todos

El Libro Total es una biblioteca virtual que no busca reemplazar el libro impreso, sino ofrecer nuevas formas de leer un texto. En esta plataforma se pueden encontrar diversos tipos de libros, y también todo lo que se ha hecho respecto a ellos: traducciones, artículos, comentarios, libros del mismo autor o autores contemporáneos, diccionarios, piezas…

Leer más

Este fin de semana aterriza la nave del Festival de los Planetas 2020

Ni la pandemia, ni la cuarentena que ya no es tan cuarentena… le impidió a la VIII edición del Festival de los Planetas hacer su viaje y aterrizar una vez más, para traer (ahora a través de plataformas digitales) más de la cultura independiente de nuestro país y el mundo. Esta nueva edición del festival…

Leer más

“Nada tuyo”: una producción hecha en casa y con amor

Una canción mágica, que nos transporta a otro lugar, al viento, a la ilusión… Así es “Nada tuyo”, una composición del artista santandereano Jaison Neutra y que María Cristina Plata nos ha traído en esta cuarentena con su dulce voz en su más reciente sencillo. Ella, como confidencia, nos cuenta que Jaison la escribió específicamente…

Leer más

Profe: reserva la visita virtual sobre los Museos de la Manzana cultural para tus clases

Información suministrada Oficina de Prensa Banco de la República La Sección de servicios al público y educativos de los museos de la Manzana cultural (Museo Casa de Moneda, Museo Botero y Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU) lanza este nuevo servicio gratuito para apoyar a los docentes durante el aislamiento preventivo por el Covid-19….

Leer más

Rueda de Tambores en Bucaramanga

Por: Andrea Fernanda Salazar Rueda   Así se vive este espacio cultural organizado por músicos, bailarines y bailadores residentes en Bucaramanga. La Rueda de Tambores es un espacio cultural organizado y dirigido por músicos, bailarines y bailadores de Bucaramanga y otras ciudades del país, que tienen dos características principales: son de diferentes agrupaciones artísticas y…

Leer más

La Filarmónica Joven de Colombia llegó a Bucaramanga

https://www.youtube.com/watch?v=A5aYuSWPbiA&feature=youtu.be Estuvimos hablando con Juan Andrés Rojas, director ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia sobre su paso por Bucaramanga y su presentación en el Teatro Santander en este 2020. Comienza nuestra temporada de entrevistas porque: «Donde está la cultura, ahí está Revista Enredarte». Con una mezcla de sonidos y un concierto llamado «Raices, talento…

Leer más
El trazo de Damián Alquichire: un eco tras el silencio - Revista Enredarte

«Los ecos del silencio»: el trazo reflexivo de Damián Alquichire

“Los ecos del silencio” es una exposición que representa la calma del impulso o, más bien, su sosiego, el apaciguamiento y la expulsión de un arte que, aunque nace del instinto, es explorada desde el concepto del silencio. El silencio representa omisión, pero detrás de todo silencio hay un eco, un ruido, una voz que no se contenta. Y es que el arte, de cierta forma, vive inmersa entre los ecos del silencio, entre la resonancia de una larga batalla por ser escuchada.

Leer más
“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos

“Fácil de Masticar”, cuya inauguración se realizará el jueves 21 de marzo de 2024 a las 5:00 p.m. La muestra estará abierta al público desde ese día hasta el lunes 25 de marzo, en horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. en la casa al lado del centro comercial Quinta Etapa: carrera 38 #51-08, segundo piso.

Leer más