NYO: no hay edad para cumplir los sueños

NYO: no hay edad para cumplir los sueños - Revista Enredarte

Por: Nataly Bustos Rojas

Proyecto apoyado por el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

 

Existe un error que suele cometer la sociedad: subestimar a los jóvenes por su edad y “poca experiencia” de vida. ¿Acaso alguien descubrió la edad ideal para cumplir los sueños? NYO, agrupación musical emergente, demuestra que no importan los años cuando se trata de trabajar con pasión y disciplina por lo que se quiere lograr. María Camila, Diana Alejandra, Danna Michel, Cristian David, Marlon David y Sebastián Miguel hacen parte de este grupo que reúne a niños y adolescentes de Colombia y Venezuela para hacer de los escenarios un derroche de talento, el cual se apreciará en Bucaramanga desde el 22 de junio hasta el 3 de julio de 2023 mientras realizan su primera gira “Tu Luz”.

La mayoría de los integrantes participaron en la sexta temporada de La Voz Kids (2023). Allí se hicieron amigos, pero fue gracias a la insistencia de Sebastián en querer cantar junto a ellos que sus padres decidieron crear Voces que sueñan, productora de NYO. Alejandra cuenta que para el nombre utilizaron las iniciales de las palabras “niños” y “omnipotente”, dejando la conjunción “y” en la mitad para dar a entender que son “los niños de Dios”, evidenciando la importancia que la fe tiene en la realización de sus sueños.

NYO: no hay edad para cumplir los sueños - Revista Enredarte
Bucaramanga (Santander), Villaviencio (Meta), Anolaima (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico) y Bejuma (Venezuela) son las ciudades de las que provienen los seis artistas nacientes. Foto tomada por Santiago Rojas (Revista Enredarte)

Así mismo, su primera producción original es “Tu Luz”, canción inédita de la agrupación que habla sobre el amor y que se estrenó para el público en Bogotá. Es con este sencillo que iniciarán su gira en diferentes ciudades de Colombia (Barranquilla, Medellín, la capital), la cual empezará por Bucaramanga, en donde se les verá en el escenario del Festival de Tona, el Festival de La Pizza, en el Centro Comercial Caracolí y otros lugares. También, realizaron una segunda producción en homenaje a La Bonita o, mejor, la ciudad que se ha vuelto emblema de las cumbias, pues precisamente se trata de un cover de la popular canción de Alejandro Lerner, “Después de ti”, a la que modificaron la rítmica para transformarla en una cumbia urbana, debido a que este grupo se inclina más por el  género del reguetón. De este modo, le apostaron a una melodía con toques urbanos para darse a conocer en la ciudad.

No importa la edad si hay pasión y disciplina

Los seis integrantes de NYO agradecen el esfuerzo de sus padres en la ejecución de su sueño, pues equilibrar su vida personal, académica y artística puede llegar a ser un caos si no hay organización y el apoyo de quienes están a su cargo, dado que los ensayos tienen su dificultad y algunos ameritan períodos de tiempo extensos. Sin embargo, gracias a quien inventó los dulces, NYO puede ensayar todo un día sin importar lo cansados que estén. Narran entre risas una anécdota, recordando un día de fuerte ensayo y lo mucho que agradecieron los dulces que el papá de Danna Michel compartió con ellos; dice Sebastián: “Como el eslogan de mis padres y mío, ‘ahí sí nos pusimos activados’”.

NYO: no hay edad para cumplir los sueños - Revista Enredarte
Dos integrantes de NYO son bumanguesas: Danna Michel y María Camila. Foto tomada por Santiago Rojas (Revista Enredarte)

NYO busca transformar las significaciones musicales, basándose en dar una imagen de amor juvenil “bonito”. De hecho, les inspira “Transmitir un mensaje a través de la canción que estén cantando”, así lo menciona Camila mientras cuenta la emoción que siente cuando las personas bailan y gozan su música, siendo uno de los aspectos que más le gusta de cantar: brindar emociones a las personas.

Al hablar de su próximo lanzamiento, inmediatamente se les oye gritar “¡Es sorpresa!”, como si de un juego de adivinanzas se tratara, pues prefieren que la audiencia siga sus pasos en redes sociales para conocer más sobre sus siguientes producciones y eventos. De hecho, a través de su Instagram están realizando una convocatoria para las próximas dos semanas con el fin de encontrar a los actores del videoclip “Tu Luz”, que han decidido grabar en Bucaramanga. 

NYO: no hay edad para cumplir los sueños - Revista Enredarte
Pie de foto: La agrupación NYO en entrevista con Revista Enredarte en Malytule. Foto tomada por Santiago Rojas (Revista Enredarte)

En definitiva, NYO está proyectándose a ser un grupo revelación nacional e internacional. Su interés es llevar todo lo que aprenden de la música a través de la productora y fundación Voces que sueñan para compartir letras de amor que inspiren a nuevas generaciones a recuperar ritmos y significados que pueden estarse perdiendo.

Instagram Facebook Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *