La fotografía y su encantador poder de captar y perpetuar momentos exactos a través del uso de la luz proyectada y fijada en forma de imagen sobre un medio sensible ya sea físico o digital, es una de las ramas de las artes visuales más conocidas y utilizadas en la historia del mundo, que ha generado miles de sensaciones en silencio y sin una sola palabra hablada, escrita o articulada.

La imagen y su inigualable poder ha generado que desde  1826, año en el que una cámara oscura logra captar la primera fotografía de la historia llamada: «Vista desde la ventana en Le Gras», se abriera paso a un universo de creatividad, ingenio y valentía que durante siglos ha hecho que fotógrafos profesionales retraten el mundo y lo narren visualmente desde su foco y manera de percibir el mundo. 

Este arte que hoy celebramos y que con el paso de los años se ha vuelto más accesible al mundo, gracias a que la tecnología ha incorporado cámaras a dispositivos electrónicos y móviles, va mucho más allá de simplemente capturar una imagen; se trata de ir más allá, de producir sensaciones y sobre todo de retratar la historia a través del lente indicado. 

Hoy queremos hacer un homenaje a los fotógrafos que han dejado imágenes para la historia y contarles un poco de lo que hay detrás de cada fotografía. Así que comencemos: 

Almuerzo en lo alto del rascacielos 1932. Fotografía de Charles C. Ebbets

Esta es una fotografía tomada el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio RCA durante sus últimos meses de construcción. Aunque muestra una escena con auténticos trabajadores de esta obra se dice que fue realizada como parte de la publicidad para la venta del edificio al público. 

Nube atómica sobre Nagasaki, Teniente Charles Levy, 1945

Una imagen que estremeció al mundo y sigue causando un extraño efecto que rosa con la tristeza. Esta es una fotografía de archivo del ejercito de los Estados Unidos y retrató para la historia el momento exacto de la detonación de la bomba atómica en Nagasaki.

Albert Einstein, 1951. Arthur Sasse

Quién no ha visto esta cómica foto del gran Albert Einstein. Pues te contamos que fue tomada después de la celebración de su cumpleaños N 72. Se ha hecho muy famosa porque revela el carisma  humorístico del creador de la Teoría de la Relatividad y fue tomada en 1951 por Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United Press International.

El beso en el Hotel de Ville, Paris, 1950

Esta foto, llamada en francés LeBaiser de’l hôtel de ville”, se realizó en París en 1950. Es una imagen poderosa cargada de romanticismo que ha hecho suspirar a sus observadores durante años. Sin embargo, aunque parece una foto espontánea la historia cuenta que no es así, hace parte de una puesta en escena. Doisneau contrató a dos jóvenes actores, Françoise Bornet y Jacques Carteaud para escenificar el beso. 

"Dalí Atomicus", Philippe Halsman, 1948

Philippe Halsman y Salvador Dalí se juntaron una tarde de 1948 para realizar una fotografía que demuestre la suspensión y el detenimiento y tras algunos intentos fallidos, algo de agua y unos gatos algo asustados, crearon la increíble imagen titulada Dalí Atomicus, que hace poco fue reseñada por Behind The Photo

Así como estás 5 hay muchas fotografías icónicas en la historia que han marcado hitos importantes y que han hecho que este arte cada día tome más fuerza en el mundo. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu fotografía favorita y cuál de estas historias no conocías. Feliz día internacional de la fotografía.