Juan Pablo Cediel Ballesteros: toda una vida viviendo de la música

Por: Laura Gabriela Castro González

 

Desde niño le fascinaba escuchar a su papá Elías Cediel tocando bambucos y pasillos con el Conjunto de Cuerdas Expresión Guane en San Gil. Ahí descubrió que la música era algo especial para él y soñaba con poder tocar algún instrumento. Aprendió a cantar y tocar los primeros acordes en el tiple a los 7 años. Más adelante, con la guitarra descubrió el estudio de la armonía de manera intuitiva y empírica, escuchaba los discos de Gentil Montaña y sentía una forma exquisita de interpretar este instrumento. También tocó guitarra y bajo en grupos de pop y rock con amigos del colegio, pero fue a los 11 años que comenzó a visitar a un maestro de teclados en San Gil, Don Enrique Zambrano, quien le enseñó los primeros acordes en el piano. Decidió entonces que este sería el instrumento que quería llevar por el resto de su vida como instrumento principal.

En la universidad empezó a tomarme esto de la música cada vez más en serio. Ha estudiado mucho para comprender ese universo sonoro. Siempre se ha sentido un músico que ha vivido diversas facetas de ser músico, ha vivido para esto, pasa horas tocando y disfruta de hacer música. “No sé realmente si soy un músico de verdad, en la medida en que avanzó musicalmente siento que tengo más por aprender, al menos trato de ser honesto en mi forma de hacer música y pretendo expresarme de esta manera”.

 

 

Lo más difícil de su carrera ha sido la falta de espacios e iniciativas culturales que incentiven a los nuevos compositores a crear nuevas músicas y que estas puedan ser sonadas. Sin embargo, no para de hacer música, busca la forma de hacerla sonar en formatos pequeños, escribe para tocar con mis amigos o músicos que se interesan por lo que hace. Y lo más bonito es el poder tener una voz propia que le permite expresarse por medio de la música, encontrarse con lo más profundo y al mismo tiempo con las cosas más simples de la vida. La Revista Enredarte reconoce el trabajo del maestro Juan Pablo Cediel y le desea muchos éxitos en sus próximos proyectos.

https://www.youtube.com/watch?v=b4EkmzCCqJU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *