Indígenas precolombinos en movimiento contemporáneo: “Anacaona”, la nueva obra escénica de Giovanni Ravelo

Indígenas precolombinos en movimiento contemporáneo, “Anacaona”, la nueva obra escénica de Giovanni Ravelo - Revista Enredarte

Proyecto apoyado por el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

 

Una obra que recoge arte. Así es “Anacaona”, la nueva pieza de MuDanza con la dirección de Giovanni Ravelo, que nace de la lectura de la novela homónima de su amigo-escritor Jordi Diez, quien, además, realizó el libreto para su anterior proyecto, “Poseída”. “Yo quedé fascinado con su libro, me encantó la historia y le dije que me gustaría llevarlo un día a la danza; me dijo, ‘es toda tuya’”, nos contó Gio.

Con su guía dramatúrgica lista, quedaba construir lo demás. Pero a Gio Ravelo los fragmentos del rompecabezas se le iban uniendo de a poco. En el 2022 tuvo un encuentro con Vladimir Quesada, director del programa de Música de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga), quien, encantado con “Poseída” (presentación a la que asistió), quedó de ayudar a forjar un proyecto que Giovanni tenía entre miras. Así surge la idea de la colaboración con la Orquesta Sinfónica de la UNAB, dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa y que va a estar detrás de los bailarines y bailarinas tocando en vivo. Danza y música en un mismo escenario es lo que deberán esperar los asistentes a “Anacaona”. Las piezas musicales del maestro santandereano Blas Emilio Atehortúa fueron las elegidas para ir de la mano del arte escénico: “De inmediato quedé conectado ―nos dijo Gio―. Es una música clásica, pero que tiene muchos toques aborígenes, ancestrales, esta mística que tenía el maestro Blas en sus composiciones, esta experimentación”.

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(Foto compartida por el artista)

De cierta forma, Giovanni Ravelo se sintió identificado respecto lo que él hace con su danza: experimenta con su bagaje como bailarín, uno que comenzó con lo folclórico y que ha pasado por lo contemporáneo, el ballet y hasta la comedia. Lo primero fue elegir las piezas musicales y organizar las escenas. Posteriormente, se sumó al proyecto la facultad de Artes Audiovisuales de la UNAB, que proporcionará una especie de telón de fondo: crearán los videos que ayudarán a “Llevar la historia, a entenderla”. Adicionalmente, ¿quién dijo que la moda no es arte? El diseño de vestuario estará a cargo de Joseph Alexis Pinzón quien hará “Como una extrapolación de las imágenes, de los símbolos taínos, pero muy llevado a la modernidad, a la contemporaneidad para poder contar una historia”.

“Anacaona” será la pieza resultante de una investigación de movimiento llevada a cabo en el marco de una residencia creativa realizada en Bucaramanga del 12 de junio al 15 de julio de 2023.

Busca (…) resaltar por medio de la poética de la danza la fortaleza de la cultura prehispánica y, en especial, destacar la belleza y fuerza de las mujeres indígenas que habitaron nuestras tierras latinoamericanas antes de la llegada de los españoles y la forma como enfrentaron los horrores de la colonización con admirable entereza y valentía.  

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La residencia, por el momento en curso, ha sido, como dijo el director artístico, “Muy fructífera”. En ella se reúne un grupo de ocho bailarines y bailarinas de la escuela Studio 5; primero hacen clase de calentamiento y después se meten de lleno en el proceso creativo, ese que busca encontrar el movimiento para la historia a través del cuerpo. ¿Cuál es el paso correcto para reflejar un rito a la Luna, a la Madre Tierra, una escena de amor, de guerreros, de muerte, de fertilidad? A las imágenes e historia de la obra literaria ―en la que hay gran muestra de celebraciones de los indígenas Taínos―, se les busca una construcción en la danza. Se ensamblan las escenas, se trabaja en el estilo y, especialmente, en la interpretación. Después de una larga investigación con el cuerpo, fluyen los pasos y la historia a través de los bailarines y bailarinas, de su herramienta vital, de su instrumento de arte: el cuerpo.

Sin embargo, hubo un gran reto: “Hay un contexto muy abstracto y contemporáneo en el movimiento”, nos dijo Gio. No se trata de ver danza aborigen en “Anacaona”, sino una adaptación a “Una exploración contemporánea de lo que sería un ritual de los aborígenes, llevado a estos cuerpos contemporáneos”. También en el escenario habrá un número de danza aérea, gracias a contar con bailarines y bailarinas versátiles.

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(Foto compartida por el artista)

Giovanni Ravelo es experimental, mezcla las artes y las danzas, aprovecha el talento que hay a su alrededor y que en “Anacaona” tiene una impronta santandereana. Es una pieza en la que él como director artístico y los bailarines y bailarines cuentan con el patrocinio de Mary Lynn Rallis (EE.UU) y de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander.

Desde la Revista Enredarte los invitamos a no perderse sus funciones con entrada gratuita el martes 11 de julio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo y el jueves 13 del mismo mes a las 8:00 p.m. en el Teatro Santander. Para más información, podrán seguir las redes sociales de Giovanni Ravelo y MuDanza.

Para las entradas de la fecha del Teatro Santander: https://welcu.com/direccion-cultural-unab/osujulio


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