Annie Ernaux, la reciente Premio Nobel de Literatura del 2022, se caracteriza por unas novelas cortas de autoficción, es decir, aquellas en las que se ficcionaliza al yo (se mezcla la autobiografía y la ficción). “Pura pasión” cuenta su historia con un amante —un hombre de una cultura muy diferente a la suya— respecto quien la francesa siente una atracción que inhibe cualquier juicio racional y moral. Se trata de un libro en primera persona en el que su protagonista narra sus más hondos sentimientos en relación con este hombre: la espera por su presencia, el sinsentido de la vida cuando él no está, la pasión desmedida, la insignificancia de todo cuanto no tuviera que ver con él.

Para mí no había cronología en esa relación, solamente conocía la presencia o la ausencia. Me limito a acumular las manifestaciones de una pasión y a oscilar incesantemente entre «siempre» y «un día», como si ese inventario fuera a permitirme alcanzar la realidad de aquella pasión.

Annie Ernaux. "Pura pasión" de Annie Ernaux, el libro del deseo desenfrenado - Revista Enredarte
Annie Ernaux, escritora francesa galardonada en 2022 con el Premio Nobel de Literatura. Foto tomada de Internet

De allí se desborda la necesidad de escribir. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la escritura salta del plano privado al público? La vergüenza no experimentada durante la pasión y la escritura, reluce ante la publicación y, con ella, los potenciales juzgamientos de una sociedad llena de convencionalismos morales. Ella, una mujer intelectual y racional, había vivido durante dos años una relación inexplicable con un hombre casado, haciéndola ver que, en realidad, no tenía límites frente al deseo, las creencias y los comportamientos. Era capaz de todo, hasta de aquello que tildaba de insensato en los demás.

Me ha parecido que la escritura debería tender a eso, a esta impresión que provoca la escena del acto sexual, a esta angustia y a este estupor, a una suspensión del juicio moral.

Pura pasión de Annie Ernaux, el libro del deseo desenfrenado - Revista Enredarte
Foto tomada por Santiago Rojas (Revista Enredarte)

La peculiaridad de la autora no radica en generar una narrativa poderosa, sino descarnada. Ir al fondo del acontecimiento narrado, mostrar sus pensamientos más profundos sin tapujos, sumergir al lector en una experiencia tremenda. Annie Ernaux cuenta su vida desde una mirada desecha de pudor al no callarse “nada”. Sin embargo, ¿será que lo dice todo? No sabemos el nombre del amante y, al no darse ese dato, se modifica la realidad, lo cual implica la elección de un punto de vista narrativo desde lo literario. En ese juego entre realidad y ficción no sabemos la verdad y la falsedad; pero gracias a una excelente pluma, los lectores afianzamos con la escritora un acuerdo tácito de credibilidad.

La Revista Enredarte los invita a conocer a una de las diecisiete ganadoras del Premio Nobel de Literatura desde su primera entrega en 1901.