“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos

“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

Tal vez una de las grandes falencias detrás del mundo artístico, es que en el imaginario social se considera exclusivo de una élite intelectual. Se piensa que para cosumir arte, es necesario tener un bagaje intertextual para su entendimiento. Sin embargo, para el Colectivo Siete Puestos hay una necesidad apremiante por demostrar a la ciudadanía que el arte es para todos y que, muy a lo Roland Barthes, el espectador tiene la oportunidad de sentir e interpretar según sus emociones, ideas y experiencias de vida. El arte no se vive por un único camino.

De allí nace la exposión “Fácil de Masticar”, cuya inauguración se realizará el jueves 21 de marzo de 2024 a las 5:00 p.m. La muestra estará abierta al público desde ese día hasta el lunes 25 de marzo, en horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. en la casa al lado del centro comercial Quinta Etapa: carrera 38 #51-08, segundo piso.

“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
Obra por Juan Camilo Rueda. (Imagen compartida por Colectivo Siete Puestos)

La Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Juan Sebastián Martínez (miembro de Siete Puestos) con el fin de conocer más sobre la exposición.

¿Qué es el Colectivo Siete Puestos?

Colectivo Siete Puestos es un grupo multidiciplinario conformado por Juan Camilo Rueda (arquitecto), Catalina Ferreira (artista visual), Gabriela Botero (fotógrafa), Esteban Mantilla (artista visual), Iván Arango (publicista), Florent Beauverd (fotógrafo y documentalista) y Juan Sebastián Martinez (diseñador). Todos llegamos al mismo punto de partida: cómo promover el trabajo y la necesidad de crear una plataforma de artistas donde se rompa con esa barrera cultural de lo que significa el arte para la mayoría de las personas.

¿Cómo nace la exposición “Fácil de Masticar”? ¿Cuál es la intención de unir a todos estos artistas en un solo espacio?

Debido a la experiencia que hemos tenido como artistas en una ciudad intermedia, como lo es Bucaramanga, nos hemos dado cuenta de que la apreciación del arte se le ha dejado a la academia, además de que las muestras se realizan con formatos de exposición muy acartonados y lo poco que no está dentro de ese contexto no alcanza mayores audiencias.

¿Por qué el nombre “Fácil de Masticar”? En lo personal, me evoca a una muestra artística que todo público puede disfrutar y entender.

Queremos que la sociedad de nuestra ciudad se acerque al arte sin temor. No tenemos que conocer sobre filósofia o historia del arte para apreciar una obra. La idea es que todos puedan disfrutar y tener un experiencia especial y diferente.

“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
Por: Iván Arango. (Imagen compartida por Colectivo Siete Puestos)

¿Cuál es la importancia detrás del concepto de la exposición?

Abrir caminos para que otros artistas puedan recorrerlos sin tanta dificultad y lograr lo que todo artista quiere: poder desarrollar su expresión y vivir de ello.

¿Qué piezas podrán encontrarse en la exposición?

Las piezas que van a encontrar en el exposición están muy alineadas al contexto del arte contemporáneo: obras plásticas que rompen el formato cuadrado o rectangular y que se ayudan de motores especiales que le dan movimiento; una instalación; muchas obras mix, media, mezclando serigrafía, stencil. También van a poder ver fotografía y video.

¿Qué artistas se presentarán?

Juan Camilo Rueda
@jcrueda.arquitecto

Arquitecto y artista plástico nacido en Bucaramanga cuya muestra reúne 3 obras realizadas en técnicas de ensamblaje. Desarrolla a través del abstraccionismo preguntas acerca del orden, y de la relacion entre las partes y el todo, entendido este como una estructura finita o infinita. Las obras presentadas buscan una sensación inmersiva en el espectador.

Juan Camilo Rueda. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
Florent Beauverd. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

Florent Beauverd
@fbeauverd

Director creativo, fotógrafo y documentalista nacido en 1983 en Ginebra (Suiza) y residente de Bucaramanga desde 2021.

Fotografío como veo las cosas: me muevo, corro, me escondo. Me inspiro en los demás, lo intento, practico, fracaso. Busco estructura y significado. ¿El mejor consejo que he recibido para capturar excelentes fotografías? Volverse invisible. Me apasiona nuestro mundo y me obsesiono en revelar cuán interconectadas están las cosas. Dedico mi tiempo a proyectos, personas y organizaciones que tienen una historia importante, hermosa y real que contar.

Poderoso
@poderoso.com.co

Juan Sebastián Martínez, Poderoso, es diseñador y artista plástico nacido en 1979 en Bucaramanga. Su enfoque creativo se caracteriza por su curiosidad insaciable y su pasión por la investigación. Su obra es una amalgama ecléctica de técnicas, así como sus collages que evocan recuerdos fugaces. Todo esto se combina bajo una composición rigurosa basada en la sección áurea.

Juan Sebastián Martínez, Poderoso. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
Catalina Ferreira. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

Catalina Ferreira
@catalinaferreiramartin_art

Artista visual formada en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Tuve el privilegio de profundizar en la técnica de la pintura de trampantojo en París, bajo la tutela de la artista Leonor Rieti en 2020. La historia del arte siempre ha capturado mi profundo interés, guiando mi exploración creativa y académica. En mi obra, busco reflexionar sobre conceptos como el tiempo, la realidad visible y nuestra percepción de ambos. Intento crear pinturas que son simultáneamente únicas y múltiples, es una y muchas sucediendo simultáneamente. Se ven objetos que parecen flotar en el vacío, yuxtapuestos contra imágenes que se superponen unas con otras. El juego con las perspectivas y el movimiento constituyen el núcleo de mi trabajo artístico, a través del cual aspiro a representar la convergencia del tiempo pasado, presente y futuro. Cada pieza que creo es una invitación a explorar estas dimensiones, a cuestionar nuestra interpretación de la realidad y a sumergirnos en un espacio donde diferentes tiempos se encuentran.

María Gabriela Botero
@arbutuslirio

Fotógrafa autodidacta que desarrolló su estética y pasión por la fotografía en la ciudad de Nueva York, donde vivió más de diez años de su vida. El amor por lo cotidiano ha sido el tema central de su fotografía, su lente nos invita a dar una segunda mirada a esas cosas y personas que siempre están con nosotros. Actualmente está radicada en Bucaramanga.

María Gabriela Botero. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
Esteban Mantilla. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

Esteban Mantilla
@estebanmantillat

Nació en Bucaramanga en 1984.

Artista plástico pintor, realicé mis estudios artísticos en la academia de artes guerrero en la ciudad de Bogotá, donde terminé mi proceso en el año 2013. Desde mis inicios académicos y hasta la actualidad he desarrollado mi trabajo enfocado en el área de la pintura, enfrentándola con diferentes medios como la escultura, la instalación, el collage y los medios digitales. En estos años de recorrido artístico he tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo en diferentes países como Colombia, España, Estados Unidos, Alemania, Perú. En ferias de arte y exposiciones colectivas.

Iván Arango
@idarango

Publicista, director creativo y de arte.

Traigo una muestra de mi experimentación con la pintura, mezclando técnicas y distintos materiales como el óleo, el acrílico y los pasteles. Mi proceso está basado en conectar mi pasado y mis raíces con la necesidad de explorar el arte y la conexión con la naturaleza, utilizando como herramientas la ilustración y el diseño gráfico.

Iván Arango. “Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte

En el entendido de que se trata de una “selección que resalta el sabor, el color y la forma en cada obra” ¿cuál es el hilo conductor de la exposición?

La mezcla ecléctica de técnicas y conceptos artísticos como si fueran una receta gastronómica.

¿Qué impacto esperan que tenga “Fácil de Masticar”?

Este es el primer evento  que vamos a hacer, pero en el fondo son muchas más experiencias  las que queremos realizar con un solo objetivo: acercar al ciudadano actual al arte y que pueda sincronizar su percepción a una vida más creativa.

“Fácil de Masticar”: la exposición que demuestra que el arte es para todos – Revista Enredarte
«Just passing Amsterdam». Por: Florent Beauverd. (Imagen compartida por Colectivo Siete Puestos)

Desde la Revista Enredarte los invitamos a visitar la exposición “Fácil de Masticar” y darse la oportunidad de experimentar y apreciar el arte con libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *