Entretejiendo vidas con hilo junto a Cristina Becerra

Entretejiendo vidas - Revista Enredarte

Estuvimos hablando con Cristina Becerra una artista plástica santandereana, que durante este año fue ganadora de una de las Becas de la convocatoria ´Bucaramanga Cree en tu talento´, otorgada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. En esta ocasión con el fin de desarrollar el proyecto denominado ‘Entretejiendo vidas con hilo’. Te contamos de qué se trata.

Cristina Becerra se autodenomina una artista visual de 53 años que desde que se graduó de la Universidad Industrial de Santander como artista plástica en 2022, se ha dedicado a incursionar en el arte de las telas y las técnicas textiles, entre las que se encuentran por ejemplo: el bordado, la costura y el tejido. 

Ha participado como escultura en varias convocatorias del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, entre los que destaca su premio a mejor escultura en 2018 con su trabajo ‘resiliencia’. 

Este año, esta mujer artista se lanzó por primera vez a escribir un proyecto en el que pudiera plasmar parte de lo que ha venido aprendiendo e incursionando como artista plástica; es así como nace ‘Entretejiendo vidas con hilo’, una iniciativa en la que se dictarán dos talles y se realizará una exposición con trabajos de impresión con materiales naturales y esculturas de joyas textiles. 

Sobre el primer taller:

‘Impresión Botánica’  

Este es un tipo de técnica milenaria también llamada Ecoprint en la que se extrae el color y la forma de algunas plantas sin maltratar el medio ambiente, ya que se realiza con instrumentos naturales. 

Lo anterior fue el centro del primer taller de este proyecto. Fue realizado el pasado 19 de octubre y contó con la presencia de 10 personas según los cupos disponibles. De aquí los asistentes podrán recibir un kit de bordado para engrandecer sus obras de impresión botánica y participar en la exposición del proyecto. 

Lo que viene

Taller de impresión en óxido:

Este martes 24 de octubre, en el marco del proyecto ‘Entretejiendo vidas con hilo’ se desarrollará el taller de impresión óxido. Una técnica que busca enseñar a imprimir telas con desechos metálicos o materiales que se oxidan. 

“Queremos invitar a todos los bumangueses a hacer parte de este taller y descubrir nuevas formas de impresión textil con materiales como óxido, el cual a través de su mezcla con elementos como el vinagre, permite crear y ampliar nuestra creatividad como artistas o aficionados”, asegura Cristina Becerra.

Aprovecha para inscribirte y hacer parte de este taller. Aún hay cupos disponibles. 

Sobre la exposición

Finalmente, para cerrar con broche de oro el desarrollo de este proyecto cultural y artístico que además de tejer vidas, deja huella en los artistas que han hecho parte de él; desde el 26 de octubre y hasta el 17 de noviembre podremos disfrutar de una exposición final con varios de los trabajos realizados durante estos talleres, que además hacen parte de la socialización del proyecto. 

Prográmate para participar del coctel de inauguración de esta exposición con todo el sello Enredarte. La cita es el próximo 26 de octubre a las 5pm en la Casona de la Asamblea Departamental. 

Te esperamos para enredarnos juntos de nuevas formas de crear y hacer arte en nuestra región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *