“De Ratones y de Hombres” Compañía de El Señor M – Texto de opinión

Por Chalo Flórez M.

“Somos animales solitarios. Pasamos toda nuestra vida tratando de ser menos solitarios. Uno de nuestros métodos ancestrales es contar una historia rogando al oyente que diga -y sienta- «Sí, así son las cosas, o al menos así lo siento yo. No estás tan solo como creías». (John Steinbeck).

 

“De ratones y de hombres”, obra teatral basada en la icónica novela del nobel norteamericano John Steinbeck (quien concibió la novela desde un principio como una obra de teatro) es un espectáculo teatral magistral adaptado y dirigido por Manolo Orjuela.

¿Dónde está su maestría? 

Primero en la adaptación del texto original al contexto colombiano, segundo en la adaptación al inmenso espacio del Teatro Santander de Bucaramanga con su propuesta minimalista, tercero en la dirección de actores de tres excelentes interpretaciones, John Alex Toro, Héctor Sánchez, Laura Rodríguez y el músico Jorge Arbeláez.

 

“Dos campesino errantes, que se ganan la vida como jornaleros, son a su vez dos personas solitarias, sin familia, sin hogar, que sueñan con tener un terreno con una casa y conejos. Junto a ellos aparece (y desaparece) una Mujer, que aunque vive casada se siente igualmente sola”: éste asunto nos sumerge en un mundo de emociones a manera de tobogán, de ruleta rusa, de la mano de dos personajes y una mujer (símbolo femenino); estos tres personajes dialogan, discuten, recuerdan, sueñan y padecen situaciones duras de diversas maneras.

 

El contexto colombiano del desplazamiento, de la búsqueda de oportunidades, del rebusque y el abuso asoman en el desarrolla de la obra teatral sumada a la mala “suerte” y las circunstancias de estos dos campesinos errantes: sus planes, sueños, esperanzas, van sucediendo en la obra a la vez que se presagia una desgracia. Los protagonistas son víctimas y victimarios de su época, de su tiempo, con cierta marginalidad vital a la que se aferran.

 

Las soluciones escénicas -en relación con los objetos, su puesta en escena- la música presente y asertiva, la gran actuación del trio escénico, la tensión creciente y el final sorprendente, que produce un silencio expectante, para darnos paso a un gran aplauso final. 

 

Así termina la clase magistral en “De ratones y de hombres” de la compañía de El señor M. Una conmovedora lección y elección teatral, muy teatral.

 

Teatro Santander. Bucaramanga.

                                                                                                                                                 21 de octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

antalya bayan escort
Free Porn