Uno de los proyectos con los que cierra el 2023 el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), es una intervención artística en la ciudad. Con apoyo de la beca del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) “Bucaramanga Patrimonio Visible”, se creó una iniciativa que buscó revitalizar y embellecer espacios, creando una infraestructura cultural en las columnas y bases del Puente Intercambiador Puerta del Sol, el muro lateral de la vía bajo el Puente de Conucos y el muro del colegio La Presentación sobre la carrera 33.

(…) se plantó una intervención artística que contemplara la apropiación del Patrimonio, la exaltación e invitación a la conservación y apropiación de los principales bienes muebles e inmuebles, todo lo relacionado con el Patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, industrial y natural que le pertenece y que converge en la ciudad de Bucaramanga. Daniela Mantilla Ardila, Directora Ejecutiva MAMB

“Bucaramanga patrimonio de todos y para todos” tomó muros de la ciudad y los volvió el lienzo perfecto para la creación de obras con base en técnicas como el muralismo y el grafiti. Con colores vibrantes, se resaltaron temas culturales alrededor de “(…) las principales tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, actos festivos, deportes, entre otros”.

“Queremos que Bucaramanga sea un lienzo en el que podamos ver un museo al aire libre”. Luis Carlos Silva, Director IMCT

De esta forma, se realizó un ejercicio de embellecimiento de la ciudad, ofreciendo nuevas imágenes, y rescatando zonas olvidadas y deterioradas. Un ejercicio de renovación social que impacta a la ciudadanía, generando espacios con estética que mejoran la energía y seguridad. Esas son las verdaderas transformaciones: las que convierten escenarios en murales, arte y vida.

Primero se creó un concepto pensando en rescatar los oficios y las tradiciones bumanguesas. Después, de la mano de artistas locales y nacionales, se comenzó un trabajo que implicó arduas y largas horas de trabajo bajo el sol. De conformidad con Fidel Castro Cabello, asesor de Artes Plásticas del IMCT, los artistas involucrados lograron “Leer el proyecto muy rápido, desarrollarlo con eficiencia y ejecutarlo de forma exquisita”.

“Se contribuye no solo a que se embellezca la ciudad y se creen muros con sentido, sino a que se desestigmatice el arte urbano, porque muchos estigmas pesan sobre él”. Fidel Castro Cabello, asesor de Artes Plásticas del IMCT

El martes 28 de noviembre de 2023, se realizó la socialización de “Bucaramanga patrimonio de todos y para todos” en la que se habló de la resignificación cultural de los espacios públicos mediante el arte, y se entregaron certificados a los artistas participantes, reconociéndoles el esfuerzo y talento:

  • Jhon Alexander Ardila Yate (@luchoart75)

  • Wilmer Andrés Benavides Castro (@merwilgraff)

  • Pedro Alexis Valbuena Jácome (@soypdart)

  • Eduard Mauricio Camacho Pineda (@edcamachoilustrador)

  • Brayan Julián Benavides Castro (@anfocol)

  • Jhon Alexis Villamizar Pico (@suburbiio93)

  • Christian Fernando Balaguera Durán (@c.balaguera)

  • Carlos Alberto Gutiérrez Rosado (@beje_art)

“Bucaramanga patrimonio de todos y para todos”: el proyecto del MAMB con el que se intervino artísticamente a la ciudad – Revista Enredarte

“Desde nuestra experiencia, siempre es un desafío intervenir estos lugares, porque están muy deteriorados, las superficies de las paredes están desgastadas. Cuando las personas transitaban por acá, se generaba un tipo de ambiente inseguro. Hoy, el cambio que crean los colores y propuestas artísticas logra un nuevo tipo de ambiente para la comunidad. Es de resaltar que, en cada uno de estos diseños que planteamos, quisimos exaltar a los diferentes oficios de la población de nuestra ciudad, esas actividades que son muy importantes para su funcionamiento”. Jhon Alexis Villamizar Pico

La jornada finalizó con una muestra de arte urbano de la mano de la cantante y rapera SatiriK, y del grupo de corpomusicalidad Guerreros del asfalto.

Desde Revista Enredarte los invitamos a apoyar este tipo de iniciativas que propugnan por crear una Bucaramanga cultural, y darse un paseo por las zonas intervenidas para ver y sentir el arte.