¡Let it flow! Puro talento en el 5 Fest 2023

¡Let it flow! Puro talento en el 5 Fest 2023 – Revista Enredarte

“Respiro y voy”. El cuerpo fluye, dejamos que sea en medio del movimiento. Regresamos al instinto. Eso ocurrió un sábado en medio de la estructura neoclásica del Club del Comercio que seduce de historia a los bumangueses. El 22 de julio de 2023 se realizó la sexta edición del 5 Fest, un festival de artes escénicas organizado por Studio 5 y Rhapsodia Producciones. Saahid, director de la academia antes mencionada, nos contó que este evento “Nace como la muestra artística de la escuela para mostrar a la familia todos los procesos artísticos que se desarrollan”. Su primera versión data del 2018 para, como dijo Adriana Angarita (directora de las dos corporaciones), “Apreciar los procesos de formación y el talento”.

Subimos las escaleras y comenzamos a apreciar leves sonidos. Abrimos la gran puerta principal del Club del Comercio y nos adentramos en un mundo de magia. Es el arte llevándonos a otra dimensión.

El arte y la cultura nos posibilitan formarnos a los seres humanos. Encontrar esa sensibilidad, encontrar dentro de nosotros esa misión y ese propósito de lo que vinimos a hacer a este mundo; explorar nuestros sentidos, todo lo que somos y venimos a ser. Adriana Angarita

Se trata de una actividad para crear comunidad y ser más conscientes de la importancia del arte para el desarrollo humano. Studio 5 y Rhapsodia Producciones le apuestan a eventos enfocados en escuelas en formación que carecen (en su mayoría) de espacios de encuentro para un mutuo conocimiento y fogueo. Es por eso que el 5 Fest, en palabras de Saahid, se proyecta como “Uno de los festivales más importantes del país, donde el arte es realmente protagonista”. Cada año ha ido evolucionado y han “Ido creciendo en talento, puesta en escena y participantes”, como contó Adriana. En su sexta edición, además, se involucró la presencia de talleristas de diferentes géneros de danza y una feria de emprendimientos. “Queremos unirnos para que sea una fiesta de todas las escuelas en formación”, dijo Adriana, en la que, en varios días, Bucaramanga se nutra de actividades artísticas y, por qué no, trascienda sus fronteras.

Imagen anterior
Imagen siguiente

¿Pero qué es un festival sin una buena canción insignia? Saahid se acercó a Aria Fénix y Stefano Manrique para concebir la canción oficial que gira en torno al lema del evento: “Let it Flow”. Stefano, productor, nos contó sobre la importancia de crear algo muy especial: “Nos sentamos a pensar en la temática, en qué queríamos transmitir. Obviamente una canción que fuera muy movida, muy bailable, con muchos golpes, para que pudieran armar una coreografía increíble”.

“Let it flow / move your body / suéltalo” dice la canción que es un dance pop con toques de dancehall y hasta percusión que parece samba, y que en su letra incluye el “spanglish”, parte del proyecto musical de una de las coautoras, Aria Fénix, para quien el español a veces se queda corto en su meta de contagiar al mundo de arte. “Creo que uno de los retos más complejos para una artista, es hacer una canción que contagie, que suene muy bien, pero que a la vez tenga un mensaje poderoso detrás y no una letra superficial que simplemente acompañe a un gran ritmo. Para mí, let it flow es fluir tanto con el cuerpo (como se hace con la danza) como con la vida. A veces nos estresamos y todo el día andamos como a tropezones por la vida de mal genio, pero esta es más sabrosa cuando uno la baila y de ahí partió el inicio de la canción: si te levantas con el pie izquierdo, dale pa’ delante que todo es pasajero, la vida es una montaña rusa y vas a estar bien de nuevo”.

Una canción muy rica que literalmente me gusta decir que fue diseñada para bailar, el performance y lo escenarios. Aria Fénix

https://www.youtube.com/watch?v=9EEMXxJLy0M&list=OLAK5uy_lhmz3NPh7luh2OmbOwDf_eNB-Qt2S6xqc

Ingresamos a la sala que rodea la icónica fuente en la que se proyecta la luz a través del techo de vitrales (en los que el azul y el verde se vuelven protagonistas en medio de la transparencia) y nos topamos de lleno con una feria de emprendimientos: @mariaaprada, @joydancingcolombia, @breakpoint_store, @tiendataly, @docjavierhaylock @cuarto.propio, @vicentinamandarina, @inanna_jewelry, @laumilabga, @namaqua_swimwear, @orejadeotra, este último, una empresa familiar de la que Diego Jaimes (uno de sus propietarios) nos contó de la invitación y la importancia de estos eventos para compartir ideas y crecer. Allí también se encontraron exhibidos los libros de Cristina Díaz y Ada López: Anatomía Botánica (basado en el cuerpo humano unido con la naturaleza) y Clorofila Geográfica (sobre la Comisión corográfica liderada por Agustín Codazzi), el cual incluye trece ilustraciones (basadas en las comunidades indígenas) del artista colombiano Esteban Ardila Platarrueda. De la mano de Studio 5 han asistido a múltiples eventos, como a una gira en España y Francia, “Llevando nuestro libro, nuestro arte, nuestras danzas, nuestra música y compartiendo con gente y público del exterior”, como dijo Ada. El arte se juntó en el 5 Fest.

http://www.revistaenredarte.com/wp-content/uploads/2023/07/IMG_5944.mov

¿Quién no conoce en Santander a Don Jacobo? Fue uno de los aliados del 5 Fest, junto a Medusa Producciones, Valdivisión y el Club del Comercio. Pues bien, Jacobo Álvarez, su presidente, nos habló de la relación de cercanía con Studio 5 que desde hace años los hace confiar en el proyecto: “En Don Jacobo creemos que todo lo que transmita felicidad, todo lo que sea arte, tiene un valor muy especial y estamos super convencidos de que la labor que hace Studio 5 y, en este caso concreto en el 5 Fest, es algo que a todos nos encanta, que necesitamos ver. Además, qué rico saber que la gente tiene sensibilidad para el arte y, siendo una marca tan cercana al corazón de las personas y a los momentos valiosos de la vida, somos los aliados perfectos para estar acá”.

Caminos a la derecha hacia el salón de baile con piso de madera, candelabros imponentes y tres pinturas de gran tamaño al costado occidental, obras del artista santandereano Benjamín García Cadena; ese mismo que ha visto el movimiento masivo de pies, pero que en esta ocasión recibió a bailarines profesionales y en formación. Pum, pum, pum. Son los pies de mujeres y hombres que vibran al son de la música, que dejan que sus cuerpos sean uno con el escenario.

http://www.revistaenredarte.com/wp-content/uploads/2023/07/IMG_6020.mov

Vemos a Jose Rincón con la percepción del movimiento a través de poses cambiantes. Este caleño, bailarín y coreógrafo, hizo vibrar a través del jazz y la danza contemporánea. Su primera vez en Bucaramanga lo hizo sorprender: “Hay mucho talento en Colombia. Esperemos que haya más plataformas como esta para que podamos crecer como artistas y nos reconozcan más a nivel nacional, porque sé que venimos de un país de guerra, pero el arte existe y está aquí presente”. La calidez santandereana lo acogió en, lo que él llamó, un “Espacio demasiado mágico, súper histórico”. Victoria Arias, una de las participantes del taller, nos expresó lo que más le gustó de la clase: “A la vez que iba diciendo los pasos, explicaba qué había detrás de ellos; o sea, qué pasaba en el cuerpo cuando respirábamos y todo eso que era súper importante a la hora de bailar”.

Pero el 5 Fest también fue un espacio de música latina. Allí mismo hubo “Salsita en parejas” junto a los exponentes del género Juancho Villamizar y Sandra Fuentes quien, además, hizo vivir un taller de salsa “estilo femenino”. Para ella, este evento demostró la existencia de grandes talentos no solo a nivel artístico, sino de emprendimientos, junto a todo el esfuerzo de un festival que deja grandes expectativas para el futuro.

Estoy muy emocionada, sobre todo porque me encanta el espacio y poder conocer artistas de otras disciplinas, no solamente los que bailan salsa, sino chicos que bailan jazz, contemporáneo. Es un espacio muy chévere de conocer diferentes corporeidades, movimientos corporales. Sandra Fuentes

Imagen anterior
Imagen siguiente

En otro lugar, Leidy Roa (bailarina bumanguesa y coreógrafa) dictó un taller de danza contemporánea. Un, dos, tres, cuatro, van los bailarines siguiendo sus instrucciones, pero entendiendo sus propios procesos artísticos. Juliana Rojas, alumna, expresó esto: “Me gustó mucho que ella piensa en todos los cuerpos. Por ejemplo, teníamos una niña ‘muy chiquis’ en comparación a nosotros y ella nos explicó cosita por cosita, sin presión, cada uno con su movimiento y eso es muy chévere como bailarines, ya que estamos en distintos niveles”. Movimiento fluido, animal. Para Leidy, fue “Maravilloso estar de nuevo en la tierrita y compartir toda la mezcla de conocimientos que he venido recolectando por los últimos 23 años. Los siento a todos con una apertura y ganas de aprender, con una disposición muy bella”.

Tal vez, uno de los espacios de mayor resonancia fue la muestra de Studio 5. La música daba vida el Club del Comercio. Las voces de los estudiantes resonaban por el espacio. Era una fiesta de talento y teatro musical. Sobre la tarima, jóvenes disfrutaban del momento, se movían sobre el escenario haciéndolo suyo. Otros realizaban danza aérea con telas y aros. En algunos momentos todos se unían, ensamblados, en un gran show que el público disfrutaba embelesado, mientras Andrés Villamizar tomaba la voz de presentador. En esas, llegó la cantante Bien Meli de nuevo al hogar: “Fui estudiante de Studio 5, ahí me formé y me creé como artista integral. Entonces, me tuvieron en cuenta para esta ocasión. Me siento en familia y, de hecho, aquí están las familias de los estudiantes; me siento muy acogida y tranquila”.

Imagen anterior
Imagen siguiente

El 5 Fest del 2023 fue solo una muestra de lo que viene. Studio 5 y Rhapsodia Producciones se proyectan en grande, a seguir creando un festival en el que los artistas en formación puedan aprender, pero también mostrar sus habilidades. En fin, que la música, el baile y el teatro nunca paren. Que el arte nunca muera.

Revista Enredarte es un proyecto apoyado por el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *