“La Matriarca”: una película sobre una mujer indígena en la Guerra de los Mil Días

“La Matriarca”: una película sobre una mujer indígena en la Guerra de los Mil Días – Revista Enredarte

La historia contada a través del arte suele dejar de lado a ciertas poblaciones “minoritarias” o resalta solamente a aquellas consideradas como “fuertes”. ¿Qué pasa cuando en el cine se plasma una visión distinta de los hechos desde nuevas perspectivas? Del 14 al 21 de diciembre de 2023, los colombianos podrán disfrutar de “La Matriarca”, un filme dirigido por Julián Casanova Ramírez y protagonizado por Sayari Chikangana, quien interpreta a una mujer indígena en la Guerra de los Mil Días.

https://www.youtube.com/watch?v=CAbdoXTbiz4

Rodada en Zapatoca (Santander), se trata de una película basada en hechos reales: la historia de Dionisia, una mujer que no hablaba español y que huyó de los liberales con una bandera roja amarrada a su pelo. Una historia de drama y pasión se teje en esta cinta que cuenta cómo Dionisia escapó del rapto de los liberales hasta llegar a la casa de Salvador y Hortensia, quienes deciden ayudarla a esconderse, no obstante tener una hija enferma.

“La Matriarca” explora el papel de la mujer en la guerra y sigue las transformaciones de los personajes, quienes deberán enfrentarse a los conflictos, dilemas y adversidades.

“La Matriarca”: una película sobre una mujer indígena en la Guerra de los Mil Días – Revista Enredarte
Premier de «La Matriarca» en Bucaramanga

De la mano de Rubén Rueda (@cine365d) el jueves 14 de diciembre de 2023 se realizó la premier de “La Matriarca” en Cine Colombia del centro comercial Cacique, a la que asistieron el director y una de sus actrices, Luminixa Gómez, quien mencionó que “Este es un homenaje a la memoria, a que volvamos a recordar lo sencillo”.

Los dejamos con algunos comentarios de asistentes al estreno de este drama histórico:

“La Matriarca” es una película muy sorprendente desde la perspectiva de escenas hermosas, fotografía, actuación maravillosa y una historia muy interesante. Mike Deery, encargado de la banda sonora de “La Matriarca”

En estos tiempos tan turbulentos que estamos viviendo, qué lindo que vengan a ver esta película en la que se rescata y se muestra toda esa ancestralidad. Definitivamente nos va a llevar a recuperar esa conexión con la naturaleza. Reynaldo Díaz

Para mí, lo más importante de “La Matriarca” es que deja un mensaje de perdón, de olvido y de reconciliación, que es lo que más necesita este mundo para ser feliz. Ofelia Prada

“La Matriarca”: una película sobre una mujer indígena en la Guerra de los Mil Días – Revista Enredarte

Quedan los últimos días para disfrutar en la pantalla grande de la historia de una mujer indígena que vivió las adversidades de la guerra. ¿Qué esperan para verla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *