Corazón santandereano: toda una vida preservando nuestro folclor

Por: Laura Castro

Las guabinas, en sus diferentes tonadas, y el torbellino, con sus coreografías como el baile de pareja, baile del tres, las ovejas, la copa y el moño, son los aires musicales más interpretados por el Conjunto Folclórico Corazón Santandereano. Este lo conforman personas de una misma familia, quienes son portadores primarios de este saber heredado de sus ancestros y se transmite de una forma espontánea a sus hijos, nietos y biznietos, garantizando la preservación de la cultura popular santandereana. 

Es así como los hijos y nietos, desde temprana edad, aprenden de sus mayores el rasgueo del tiple, el punteo del requinto, canto de guabina, los bailes de torbellino y la ejecución de instrumentos de percusión menor como quiribillos, esterillas, guacharaca, chucho, alfandoque, carraca, cucharas, pandereta y flauta de caña, pertenecientes a una organología propia de la Provincia de Vélez, ubicada al sur del departamento de Santander, Colombia. Y después, ya reunida la familia, y bajo la dirección del maestro Néstor José Cáceres Aponte, interpretan juntos hermosos bambucos, valses, danzas, rumbas criollas y también música guascarrilera.

El grupo fue ganador de la Beca Bicentenario 2011 de la Gobernación de Santander, ha participado en festivales, encuentros, concursos y eventos culturales a nivel local, departamental y nacional, tales como el Festival del Mono Núñez, el Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana y el Encuentro Iberoamericano de Expresiones Folclóricas en Cartagena. Del mismo modo, fue ganador de festivales como el Festival de la Guabina y el Tiple, en Vélez, y el Festival del Torbellino y el Requinto, en Puente Nacional.

Además de algunas participaciones en televisión, se han presentado en diferentes escenarios a lo largo de todo el territorio nacional. Públicos de Bolívar, Vélez, Bogotá, Medellín, Onzaga, Neiva, Ibagué, Manizales, Bucaramanga, Floridablanca, San Alberto (Cesar) y Arauquita (Arauca) han disfrutado con las sonoridades de Corazón Santandereano. Y es así como en 2009, gracias a su gran labor y trayectoria, se le confirió a Mercedes Hernández de Rivera el reconocimiento Patrimonio Viviente, otorgado por Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

antalya bayan escort
Free Porn