Cuerpos en movimiento con Bucaradanza

“La danza es el lenguaje oculto del alma”

Martha Graham

¿No es la vida cuerpos en movimiento?
Cuerpos que danzan durante el día al compás de la sonata de la vida. Y justo
ese, “cuerpos en movimiento”, es el slogan de Bucaradanza, el festival de danza
que llega a la Ciudad Bonita desde el 8 hasta el 20 de noviembre de 2022. Durante
estas fechas los bumangueses podrán disfrutar de la danza como el arte en el
que el cuerpo hace una búsqueda creativa, en donde cada acción tiene una
reacción y en el que la pasión recorre la sangre de los bailarines.

 

Después de la cuarentena por el
Covid-19, el Teatro Santander ha sido un escenario clave para que los
santandereanos respiren magia. Así pues, una vez más se erige como la gran sala
de las artes escénicas con participación de compañías, academias y colectivos
internacionales, nacionales y locales, para fortalecer y dar visibilidad a
todos aquellos creadores e intérpretes de la danza, y lograr conectarlos en un
solo escenario.

Energía, formas y comunicación… ¿qué es la danza sino eso? Con distintas técnicas y géneros como lo folclórico y lo contemporáneo, estos artistas narrarán con su cuerpo distintas historias a través de funciones múltiples e individuales.

Iniciará el festival con una doble función. “De tapia la piel, un territorio de paz” de la compañía Eileen Bohórquez Danza Teatro Contemporáneo, en la que se acercará al público a las técnicas ancestrales y al campo santandereano, a los temas sobre la vida, los sueños y la dignificación del cuerpo en el desplazamiento. Por su parte, MuDanza se presentará con la obra “Viva la vida” que cuenta, a través de la danza contemporánea, sobre la historia y legado de la icónica artista mexicana Frida Kahlo.

Desde España llega la compañía Larumbe Danza con “Aire”, una experiencia de danza contemporánea hipermedia 3D que nos contará la historia de unas vecinas atrapadas en un ascensor en el que el aire se va escapando, buscando tranquilidad mutua en una especie de viaje fantástico. La Sastrería Colectivo de Danza nos regresará, también con danza contemporánea, a una Colombia arrasada por la violencia en 1998, en uno de los lugares más afectados por el ELN a través de “Machuca: memorias de una espera”.

Luego el público bailará la “Jiesta” con la compañía De Rancho A Parte, en la que se celebrará la vida y la muerte, el aquí y el ahora.  Por su parte, la compañía Xiua Danza contará la historia de “Vendidos”, aquella en la que el amor de José Antonio Galán y Antonia caminará hacia el patíbulo en una época en la que la rebelión de los comuneros en el Socorro comenzó los levantamientos por la libertad de tierras colonizadas por españoles.

La Academia DAMPRO traerá “Bambuqueando” con dos piezas de bambuco en las que se podrán ver elementos de la danza española y movimientos de ballet. En el mismo horario, Team Bucararockers fusionará el folclor colombiano con lo urbano a través de “Ritmos de mi tierra”. Y parece que el bambuco de la zona Andina se tomará esa franja horaria con la Corporación Grupo de Integración Folklórica de Santander GIFOS que presentará “Del San Juan y del San Pedro” (nombre evocador de fiestas tolimenses) en el que se bailarán dos piezas del Tolima: el Sanjuanero Tolimense y el Bambuco Fiestero San Pedro.

Al ritmo del torbellino, entre el tiple y la guabina, la compañía Danza Lenga evocará una historia de amor “Entre montañas”, en un recorrido por la cultura veleña. La danza contemporánea retomará el escenario con “Asfixia”, la primera coproducción del Teatro Santander con la Compañía Mukti, en la que se buscará un regreso al origen, a los ancestros, a la conexión con nuestra tierra, sembrando la duda sobre la construcción de una sociedad que parece correr a ritmos vertiginosos. Desde Bogotá la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará “Incluso la noche misma está aquí”, pieza de danza contemporánea que incluirá secuencias con imágenes y luces estroboscópicas, en la que se indagará sobre el espacio y sus límites, sus efectos en las relaciones interpersonales y en aquella tan íntima del yo.

El 20 de octubre se cerrará el festival
con dos obras impregnadas de elementos teatrales y literarios. Una es la
versión infantil de “Pueblo arrecho” de la Compañía DANTE, en la que se
sintetizará la cultura santandereana a través de una coreografía con música
andina. En esa doble función también participará Studio 5 con “Tejidos de amor”,
en la que, a través de cuatro actos llenos de jazz fusionado con danzas
tradicionales, se narrarán historias y formas de amor en tierra santandereana,
realzando el papel de la mujer, por lo cual la música será de dos referentes
del departamento: Na Morales y María Cristina Plata.

 

En la
Revista Enredarte Santander los invitamos a que se programen, sigan de cerca
este maravilloso evento a través de las redes sociales del Teatro
Santander y adquieran sus boletas en https://tuboleta.com o https://www.teatrosantanderbga.com, donde podrán conocer más de las obras y las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free Porn