Durante el 2023, Arte a Tiempo ha llevado la obra “El pintoresco Don Quijote” a distintas puestas en escena santandereanas, gracias al apoyo de la beca Arte en Circulación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT). Con una duración de 55 minutos, esta pieza (apta para todo público) agrupa a ocho artistas en una obra que une el teatro con el baile y la música, buscando adaptar innovadoramente (de la mano del teatro físico y del trabajo de máscaras) la obra literaria “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Además, el jueves 23 de noviembre a las 2:00 p.m. contará con un taller gratuito de máscaras en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, en el cual los niños y niñas de 5 a 14 años podrán explorar la expresión artística con la magia de la creación de máscaras con toque quijotesco. El taller contará con cupos limitados y sus inscripciones podrán hacerse a través de WhatsApp al 3175007984.

Materiales:

-Vendas de escayola o yeso (se consiguen en las farmacias y son las mismas que usan los médicos para enyesar un brazo, por ejemplo, ya que contienen una capa blanda de algodón que se apoya sobre la piel)

-Vaselina

-Tijeras”

Arte a Tiempo y su proyecto quijotesco: taller de máscaras y puesta en escena de “El pintoresco Don Quijote” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la corporación)

La Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Silvana Mantilla (fundadora de la Corporación Arte a Tiempo) con el fin de conocer más sobre el proyecto.

¿Qué es Arte a Tiempo?

Arte a Tiempo es una empresa de espectáculos de Bucaramanga (Colombia), enfocada en el teatro, la danza y la música; dedicada a la producción y difusión de obras artísticas de alta calidad. Ha estado en funcionamiento desde 2016 y como corporación desde el 2018. Ha producido una amplia gama de espectáculos, desde obras clásicas hasta creaciones contemporáneas, con su sello interdisciplinario en el que mezcla la música, la danza, el teatro y el circo en todos sus montajes.

¿En qué consiste el taller gratuito de máscaras?

El taller gratuito de máscaras de Arte a Tiempo es una actividad que se enmarca en la socialización de la beca de Arte en Circulación del IMCT. Nuestro montaje del Quijote es de teatro físico y trabajo de máscaras, por eso queremos acercar a los niños al universo de “El pintoresco Don Quijote” a través de una experiencia vivencial y no desde la teoría.

El taller consta de elaboración de máscaras, de aprender las canciones del Quijote y de escuchar fragmentos de la obra. Es abierto a todo público y se desarrollará el jueves 23 de noviembre a las 2:00 p.m. en la Casa del Libro Total de Bucaramanga.

Arte a Tiempo y su proyecto quijotesco: taller de máscaras y puesta en escena de “El pintoresco Don Quijote” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la corporación)

¿Cuál es el valor de las máscaras como producto artístico y cultural?

Las máscaras son un producto artístico y cultural de gran valor: son un elemento esencial del teatro. ¿Sabes cuál es la máscara más pequeña del mundo? La nariz del payaso. “Cuando te pones una máscara, te transformas en alguien más; la máscara toma vida por sí sola, es por eso que nos animamos a jugar en esta propuesta teatral con la máscara”.

Como lo atisbaba, durante este 2023 han llevado el teatro a diferentes partes de Bucaramanga con su obra “El pintoresco Don Quijote” (de la mano de la beca previamente mencionada), ¿cómo y por qué adaptan este clásico de la literatura universal a una obra de teatro?

Arte a Tiempo adaptó “El pintoresco Don Quijote” a una obra de teatro familiar llena de comedia, juego, danza, cuerpo y elementos contemporáneos que buscan que el clásico de la literatura llegue a todos los rincones, y atrape la atención de las nuevas generaciones, respetando la esencia de la obra original.

¿Qué interés o relación tiene para ustedes los temas y valores de una novela de principios de siglo XVII en la actualidad?

Los temas y valores del Quijote son universales y siguen siendo relevantes en la actualidad. La obra trata temas como la amistad, el amor, la justicia y la lucha por los ideales.

¿En qué consiste la obra?

La obra “El pintoresco Don Quijote” cuenta la historia de un hombre, llamado Alonso Quijano, que se cree caballero andante. Con la ayuda de su escudero, Sancho Panza, Don Quijote emprende una serie de aventuras en las que lucha contra gigantes, libera a princesas y defiende a los oprimidos.

La obra es una comedia que mezcla humor, aventura y reflexión.

¿A qué lugares llevaron la obra?

Este año nos presentamos en diferentes escenarios como Ulibro y el Teatro Santander; además, gracias al IMCT, tuvimos la oportunidad de circular la obra llevándola a la vereda 10 de mayo, a Miramar y al parque Santander, demostrando, de esta forma, que los clásicos y la literatura son universales y para absolutamente todo tipo de público, sin importar la edad o situación socioeconómica.

En el 2024 queremos llevar la obra a todas las instituciones educativas. Para más información: 3167846490, info.arteatiempo@gmail.com

Arte a Tiempo y su proyecto quijotesco: taller de máscaras y puesta en escena de “El pintoresco Don Quijote” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la corporación)

Desde la Revista Enredarte los invitamos seguir de cerca el trabajo de Arte a Tiempo, no perderse su taller de máscaras quijotescas y estar pendientes de próximas puestas en escena.