“Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire

Autorretrato, fragmento de The Chimerical Museum of Shifting Shapes - Damián Alquichire. “Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte

Proyecto apoyado por el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

 

La noche se tiñe se rojo, es la hora del furor hermético. Después de más de cuatro años inactivo, Damián Alquichire, artista bumangués, retorna a la escena artística. Volver a comenzar, no desde cero, sino desde la experiencia. El tiempo lo lleva de la mano como a su obra. 

En los seres conscientes el tiempo siempre es y será huella, trazo, marca y memoria, pues los instantes nunca se borran del todo, sino que se sobreponen los unos a los otros hasta crear la sensación de movimiento, de continuidad, de consciencia. Carlos Ulloa Rivero

“Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte

“Esta exposición es un ritual para resucitar el furor hermético”, así inauguró Damián “Furor Hermético” el 8 de junio de 2023 en el MAMB (Museo de Arte Moderno de Bucaramanga) que estará en las salas santandereanas hasta el 30 del mismo mes. Tiempo atrás, el artista había intentado exponer en su ciudad natal; sin embargo, las puertas le fueron cerradas. Después de presentar su obra en galerías, festivales y museos internacionales (Inglaterra, Alemania, Chile, Rumania, Grecia, Rusia, Nueva Zelanda, Francia, Ucrania, Polonia, España, Argentina, Países Bajos, Letonia), Damián tocó tierra colombiana y cerró las puertas del arte, pero, como dicen por ahí, un artista nunca deja de serlo.

A finales del año pasado sentí otra vez ese impulso, esa energía que sentí durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017: los años del furor hermético. Sentí esa energía para retomar mis proyectos personales y realizar obra nueva. Pero antes de presentar un nuevo proyecto artístico, lo más inteligente era presentar por primera vez en Colombia mis proyectos anteriores que habían sido expuestos alrededor del mundo y qué mejor manera que realizar una exposición retrospectiva en mi ciudad natal, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Damián Alquichire

The Chimeral Museum of Shifting Shapes - Damián Alquichire. “Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte
48 pinturas del proyecto “The Chimerical Museum of Shifting Shapes”

Ese tiempo fuera del país, “Fueron los años que le dan el nombre a la exposición: fueron los años del furor hermético”. Damián crea una retrospectiva, regresa en el tiempo y lo trae al presente con 85 obras que representan su trayectoria artística. Un impulso que recorre el cuerpo, un clic, la corriente que le indicó que era hora de volver a escena. Fue en el 2022 cuando el artista supo que el tiempo lo llamaba. 

Entre dibujos, pinturas, grabados y películas, se crea una exposición que recopila obras de otros museos, de coleccionistas y otras tantas que, incluso, se encuentran a la venta. Una muestra difícil de lograr en cualquier parte del mundo, pero que de la mano de un visionario como Damián no se quedó corta. ¡Nada que envidiarle al arte de las grandes capitales!; tanto así que, próximamente, fue invitado para llevar un fragmento de “Furor Hermético” a Sicilia (Italia).

Sin título - Damián Alquichire. “Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte
Sin título

Con apoyo del MAMB y de LACSA (Laboratorio Creativo de Santander), Damián Alquichire creó una muestra de lo que se viene para su carrera artística. “Furor Hermético” es valiosa no solo por su contenido estético, sino por el compromiso de un artista que le apuesta a alcanzar estándares altos, a experimentar, innovar y buscar expresar su yo a través del arte. “Yo trabajo mucho con el instinto y la pasión. Intentar racionalizar algo que está bajo el instinto no tiene sentido”, nos dijo Damián. Por eso, su obra se siente; es visceral. Sale del interior, desde la pasión. Su obra es fuerte, agresiva, expresiva, oscura, enérgica. Causa angustia, inquietud, conmoción, presión. Un disco que se clava en el pecho mientras se observa. Una obra a blanco y negro que lo representa, que no se piensa dos veces, que surge, que “es”. 

Como anécdota: cuando Damián Alquichire vivía en Bogotá, tenía una habitación con “La Serie Negra”. Los visitantes, apenas entraban, quedaban estupefactos; muchos no aguantaban y salían. “No todo tiene que ser felicidad, si hay una obra que es capaz de causar eso, es muy raro”, nos dijo.

There are those who live in the boundaries of guilt and fear, the limits of imagination. They believe limitation is the world. You can not change them. There is work of your own becoming, The madness of creation, the joy of existence. From Awakening Osiris, The Egyptian Book of the Dead.

La Serie Negra - Damián Alquichire. “Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte
“La Serie Negra”

Después de formarse en Bogotá y Alemania, estudiando y puliéndose como dibujante y animador, surgió “Furor Hermético”, la exposición que desde noviembre de 2022 se va cultivando y que, entre otras, presenta tres videos: “Carbograma”, “333” y “The Chimerical Museum of Shifting Shapes”, ganador a “Mejor cortometraje” en el DOKUFEST de Kosovo. No obstante, también se podrán apreciar algunos de los fragmentos que los componen, obras individuales y otras como “La Serie Negra” y “La Serie Amarilla”.

¿Alguna vez han visto en Bucaramanga obras visuales en movimiento? Pues bien, las tres primeras mencionadas podrán experimentarse como animaciones creadas cuadro a cuadro. Como dijo Carlos Ulloa Rivero en la apertura, “Es un trabajo compulsivo de querer atrapar el tiempo cuadro a cuadro, segundo a segundo. Lo que queda es pensar qué tipo de tiempo es el que atrapa Damián, porque durante muchas épocas de la humanidad hemos tenido diferentes concepciones del tiempo”. El tiempo y el movimiento captados a través de la imagen. Un viaje a través de la obra de Damián Alquichire.

http://www.revistaenredarte.com/wp-content/uploads/2023/06/IMG_4378.mov

Fragmento “Carbograma”

Todo comenzó con “Carbograma”, nacido a partir de la improvisación de la bailarina Alejandra Gissler. Este proyecto fue el detonante de los otros dos cortometrajes en los que se aprecia tanto la figura humana como la geométrica. Figuras que cobran vida a través de la imagen en movimiento. Dibujos estáticos que evolucionaron con la animación, el arte en el que todo es protagonista; imagen, edición, sonido y música de artistas también santandereanos: Santiago Jiménez (“Carbograma”) y Blas Emilio Atehortúa (“The Chimerical Museum of Shifting Shapes”). Dibujar, borrar, volver a dibujar, tomar fotos, editar, agregar sonido, música. Es el arte siendo magia.

The films by Damián Alquichire, in their own way, are doors allowing the spectator to enter a distinctive constellation made of mesmerizing planets in movement that embark you into a journey where figures, both human and geometrical, appear and disappear. It’s exactly what cinema is made of: images in movement that become alive. And suddenly, what happens in this universe of frames is pure magic. Jasmin Basic

“Furor Hermético”: el arte en movimiento de Damián Alquichire – Revista Enredarte
Libros edición limitada “Furor Hermético”

Más allá de la muestra en sí misma, con “Furor Hermético” se crearon dos eventos”: “Furor Hermético: Movimiento” el 14 de junio y “Furor Hermético: Sonido” el 22 del mismo mes. Además de contar con talento bumangués en escena, se presentarán obras inéditas inspiradas en la exposición. Adicionalmente, se sacaron 50 ediciones de libros con todas las obras de “Furor Hermético”, dos textos de filósofos santandereanos (Carlos Ulloa Rivero y Gustavo Sanabria) y uno de la historiadora de cine suiza Jasmin Basic; y camisetas bajo pedido que podrán adquirir hasta el 28 de junio.

Desde la Revista Enredarte los invitamos a no perderse “Furor Hermético”, la exposición que marca un antes y un después en la forma de crear arte en Bucaramanga. Para más información, los invitamos a seguir las redes sociales del MAMB (@mambbucaramanga), de LACSA (@lacsa.co) y de Damián Alquichire (@damian.alquichire).


Instagram


Globe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *