El 2024 se viene cargado de arte para Títeres La Zotea (Colombia). En coproducción con Títeres Zumbambico (Ecuador) fueron ganadores de la beca de creación iberoamericana Iberesecena 2024, un reconocimiento internacional que les permitirá difundir la obra Narda “La Niña Guardiana, en la que se resalta la diversidad cultural y tradicional de las comunidades indígenas desde la visión de las mujeres.

Títeres La Zotea y Títeres Zumbambico: ganadores de Iberescena 2024 con su coproducción “Narda” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

La Revista Enredarte tuvo la oportunidad de contactar a Leidy Johanna Rueda Carreño (cofundadora de Títeres La Zotea) con el fin de conocer más sobre el proyecto.

¿Qué es Narda “La Niña Guardiana”?

Narda es la nueva producción de Títeres La Zotea que se realizará gracias al premio Iberesecena 2024 (en la línea de coproducción de espectáculos de artes escénicas), un importante estímulo internacional que nuestra agrupación recibe y que es de gran significancia para el país y la región santandereana, ya que nos da una mirada internacional a los procesos de creación, una oportunidad para llevar a la escena esta nueva producción y un reconocimiento a nuestro trabajo titiritero que estamos seguros será de total agrado para el público familiar.

¿De qué trata la obra?

Narda es una obra de teatro y títeres que cuenta la vida de una niña indígena, sus costumbres y cosmovisión, y el compromiso permanente que tienen las comunidades indígenas en la protección de la selva y los recursos naturales. Así, su creación permite de manera muy respetuosa (y honrando la memoria) representar desde personajes femeninos una obra inspirada en el pueblo Inga y Kamëntšá, en la fiesta del día grande y la resistencia con que las mujeres asumen sus liderazgos, que luchan por los derechos colectivos de sus pueblos, por los derechos de las mujeres, exigiendo respeto por sus territorios para vivir en armonía y equilibrio.

La puesta en escena se desarrolla desde un hecho metafórico y muy colorido que, a través de la magia de los titeres, las máscaras, el teatro, el performance, la danza, las sombras y la música, acompañadas en un solo hecho escénico, recrean esta maravillosa historia.

Títeres La Zotea y Títeres Zumbambico: ganadores de Iberescena 2024 con su coproducción “Narda” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

¿Cómo se pretende impactar al público?

El compromiso moral que lleva esta nueva propuesta de títeres llamada Narda “La Niña Guardiana”, busca reflejar un punto de vista humanista y crítico, en el que los titiriteros y títeres se comunican con el público a través de la reflexión y de las emociones humanas, acercándonos a una realidad que de manera creativa busca reivindicar los derechos de las mujeres y las niñas, el rescate de las tradiciones ancestrales y la protección de la selva amazónica y sus pueblos originarios. 

¿Cómo nace la producción?

Esta propuesta artística es creada y dirigida por una mujer actriz-titiritera, dramaturga, artista plástica, psicóloga y madre quien, encontrando en el arte un proceso de sanación y acercamiento, busca ofrecerle al público las realidades que se viven en otros territorios. Una tarea desde la igualdad de género y la resistencia al mundo capitalista que quiere borrar las prácticas culturales y tradicionales de los pueblos indígenas; así como la importancia de la protección de los recursos naturales.

¿Cómo se conforma el grupo creador de la obra, teniendo en cuenta que es una coproducción de Colombia-Ecuador?

Narda “La Niña Guardiana” es una coproducción de Títeres La Zotea de Colombia y Títeres Zumbambico de Ecuador, dos agrupaciones dedicadas al rescate de las costumbres y tradiciones de sus pueblos. En esta ocasión, nos unimos a través del arte de los títeres y las artes escénicas, permitiendo un encuentro de países hermanos desde la diversidad cultural, pero con el mismo propósito de crear una voz en defensa de la selva, de sus pueblos indígenas y de la grandeza que lo habita; un encuentro muy realista, aunque finalmente esperanzador.

Títeres La Zotea y Títeres Zumbambico: ganadores de Iberescena 2024 con su coproducción “Narda” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

Cuéntanos de las personas detrás del proceso creativo y directivo

Leidy Johanna Rueda Carreño (Colombia) es la autora, dramaturga, titiritera y productora ejecutiva de esta nueva creación. Además, es la cofundadora de Títeres La Zotea (2006) y actualmente es la dramaturga, directora artística y actriz de la agrupación.

Por su parte, Esteban Mauricio Ruiz Tapia (Ecuador) es director artístico del montaje, así como director y fundador del grupo Títeres Zumbambico de Ecuador, con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional, y una experiencia de más de treinta años en las artes escénicas.

En tercer lugar, César Augusto Tami Espinosa (Colombia) es titiritero, y encargado de la escenografía y títeres del montaje Narda; además, es cofundador del grupo de Títeres La Zotea, siendo titiritero y director general.

Adicionalmente, está el equipo de producción musical, vestuaristas, escenógrafos, diseñadores, técnicos y logísticos.

Cuéntanos de la beca de creación iberoamericana Iberesecena 2024

Iberesecena es un programa de apoyo que otorga financiamiento para el fomento, intercambio e integración de las artes escénicas de danza, circo y teatro en diecisiete países de Iberoamérica. Su misión es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión, reconociendo la diversidad cultural de los países del espacio cultural iberoamericano.

Narda “La Niña Guardiana” fue premiada en la línea de coproducción de espectáculos de artes escénicas para ser estrenada en el año 2024. Para conocer más acerca de esta nueva producción, los y las invitamos a seguir las redes sociales en Facebook de Títeres La Zotea. Allí estaremos compartiendo el proceso, así como las fechas y lugares donde se llevarán a cabo las funciones de estreno de este importante reconocimiento.

Títeres La Zotea y Títeres Zumbambico: ganadores de Iberescena 2024 con su coproducción “Narda” – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

¿Qué implicaciones tiene para ustedes como compañía y para la región esta obra y haber sido ganadores de la beca?

Para nuestra compañía es un gran reconocimiento que demuestra el arduo trabajo que se viene desarrollando durante más de dieciocho años. Una gran experiencia que ha generado un precedente en los títeres en Santander, exponiendo la calidad y el compromiso que la agrupación ha generado a través de la exploración de técnicas con un estilo propio, una dramaturgia creada desde la agrupación con diversas temáticas y una experiencia artística que nos brindan los recorridos departamentales, nacionales e internacionales que nos acompañan en este bello camino. A su vez, una hoja de vida con reconocimientos locales, departamentales, nacionales e internacionales, como es el caso de Iberesecena, que avalan nuestro trabajo y nos permiten llevar con responsabilidad y mucho respeto la escena teatral y titiritera, creando una propuesta de gran calidad en la que el público es quien, al final, reconoce este ejercicio escénico. 

Este premio es muy importante para la región, ya que somos la primera agrupación de títeres en Santander y Bucaramanga en ganarlo. En este momento la mirada nacional e internacional está puesta en Santander y más específicamente en Bucaramanga. Es una oportunidad para continuar mostrando la calidad del trabajo que se gesta al interior de nuestra agrupación y que representa a la región. Este reconocimiento, de alguna manera, motiva a las agrupaciones escénicas de la ciudad, en especial a los colectivos de títeres, a continuar trabajando en pro de la creación de públicos y espectáculos de calidad para el disfrute del arte de los títeres.

¿Qué viene en el 2024 para Títeres La Zotea?

Primero, el estreno de esta nueva producción que ya está en marcha. En los primeros meses del 2024 continuaremos trabajando arduamente para llevar a feliz término los estrenos de esta producción, que iniciarán en el mes de abril.

De igual manera, continuaremos nuestros recorridos por los festivales, teatros y salas artísticas de la región santandereana, Colombia y el mundo. Todos los años realizamos esta gira que busca recorrer en cada versión nuevos espacios.

Tenemos varias invitaciones pendientes por confirmar, las cuales estaremos anunciando en nuestras redes sociales y que serán, de igual manera, la invitacion para que el público se programe y nos acompañe en los diferentes espacios y eventos que estaremos visitando.

Títeres La Zotea y Títeres Zumbambico: ganadores de Iberescena 2024 con su coproducción “Narda” – Revista Enredarte

Desde la Revista Enredarte los invitamos seguir de cerca el trabajo de Títeres La Zotea y estar pendientes de la puesta en escena de Narda “La Niña Guardiana”.