“Sueños”, el primer sencillo como solista de Santiago Acosta

“Sueños”, el primer sencillo como solista de Santiago Acosta – Revista Enredarte

Proyecto apoyado por el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

De La Arenosa a La Nevera y de allí a La Bonita desde la que lanzará su primer sencillo como solista, “Sueños”, que se estrenará este viernes 28 de abril de 2023 en diferentes plataformas digitales. Santiago Acosta nació en Barranquilla, pero se crio en Bogotá, ciudad en la que comenzó sus primeros pinos musicales con la banda This Is Disaster con quienes grabó más de diez canciones y abrió conciertos a artistas de talla internacional.

Sin embargo, en 2016 decidió trasladarse a una ciudad más tranquila para vivir: Bucaramanga. Desde entonces, se encuentra haciendo carrera musical en Santander. Inició con una banda llamada Héroe; no obstante, en 2018 tomó la decisión de comenzar su proyecto solista, pues había canciones que quería realizar pero que, de una u otra forma, no encajaban en los proyectos anteriores, los cuales se movían dentro de una escena más rockera.

Así comenzó su carrera como solista. Santiago canta, toca la guitarra e interpreta el bajo. Desde muy pequeño ha sido un autodidacta en la música, hasta que en el 2020 ingresó a la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga —EMA— y comenzó a meterse en el cuento del mundo académico para enriquecer sus conocimientos musicales.

(Foto compartida por el artista)

Un día, su esposa lo escuchó cantar una canción. “¡Me gusta!”. Era 2019 cuando Santiago había comenzado a escribir “Sueños”. Se trata de una pieza que iba a ser lanzada en pandemia, pero por la incertidumbre del momento se pospuso. Eso ha ayudado a Santiago a aprender a disfrutar del proceso y a ejecutar planes detallados.

Con su productor, Alejandro Ospina Ríos —radicado en Zipaquirá y con quien trabaja a distancia—, se juntaron para encontrarle una identidad a “Sueños”. Justamente, con Alejandro —con quien ya había creado una relación de confianza desde mucho antes— ha logrado construir proyectos bien cimentados.

«“Sueños” es una canción que transmite un mensaje positivo, un mensaje de amor». En ese entonces, Santiago estaba construyendo vida con su pareja, un momento muy significativo para él: tener una persona que lo apoyaba en sus sueños y con quien podía crear metas. De eso se trata “Sueños”: de querer compartir esas experiencias con quien se ama y transmitir un mensaje de perseverancia.

Antes, su música se enfocaba en el rock y el pop. Con “Sueños” Santiago comenzó un proceso de experimentación musical en el que sale de su zona de confort y se conecta con sus raíces, con esos sonidos caribeños y tropicales de la costa, con influencias de artistas del reggae como Rawayana y Cultura Profética.

Su primer sencillo como solista es descrito como un “reggae pop”. “Me gustaría que en esta parte de la canción suene tal elemento”: así fueron creando con su productor. Se trata de construir sonidos sin dejar su esencia y lograr generar identidad en las canciones, para que el día de mañana el público pueda decir “Santiago Acosta tiene un estilo especial”.

Como primicia: Santiago está preparando su próxima canción. Se trata de una balada con elementos del bolero, esos que crecimos escuchando gracias a nuestros padres. Por el momento, el cantautor barranquillero irá trabajando en crear comunidad y preparar sencillos que serán lanzados poco a poco. Sin embargo, desde hace ya un tiempo tiene un deseo a futuro: sacar un álbum cuyo nombre va a ser, posiblemente, “Canciones que inspiran”, pues para él la música debe ser, justamente, inspiradora.

“Sueños”, el primer sencillo como solista de Santiago Acosta – Revista Enredarte
(Foto compartida por el artista)

Como músico, busco transmitir un mensaje positivo, un mensaje que de pronto les ayude a superar alguna situación o que de pronto esa canción los motive. Ese es mi lema principal: canciones que inspiran, canciones que lo lleven a sentir emociones agradables. Con “Sueños” espero que se conecten con la canción, con su mensaje, porque es un mensaje muy bonito. Considero que es una canción que trae detrás una historia real, un mensaje positivo y el mundo necesita eso, necesita un buen mensaje.

Desde la Revista Enredarte los invitamos a estar a la expectativa del primer sencillo como solista de Santiago Acosta y seguir su trayectoria musical a través de sus redes sociales. No se pierdan la primera presentación en vivo en la que Santiago presentará “Sueños”, este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en Tapia Café Bar, con quienes podrán reservar su entrada.


Facebook


Instagram


Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *