Los artistas detrás de esculturas en Lego

La escultura ha sido conocida tradicionalmente como una de las Bellas Artes. Para la Real Academia Española, se entiende simplemente como el “Arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones”. Lo que es claro, es que la escultura ha evolucionado a la par de las transformaciones y nuevas invenciones de la sociedad.

¿Has escuchado sobre los “Lego”? Resulta que Lego es una marca danesa caracterizada por un juguete que puede asociarse a un ladrillo de construcción. Ahora, ¡cabe aclarar!, poco a poco este tipo de juguetes se han ido extendiendo y diferentes empresas han sacado sus propios bloques plásticos para construir modelos, maquetas, piezas en miniatura, figuras o dioramas.

La cosa, por supuesto, ha escalado prominentemente, al punto de que la escultura ha tomado nuevas líneas de acción. La creación de figuras en tres dimensiones con ladrillos plásticos tipo “juguete” se ha vuelto cada vez más viral.

Por ejemplo, Nathan Sawaya ―artista estadounidense― ha realizado más de una exposición, las cuales giran en torno a los conceptos de construcción, deconstrucción y metamorfosis.

Estas exhibiciones son de fácil abordaje porque involucran al niño que todos llevamos dentro mientras, simultáneamente, manejan conceptos sofisticados y complejos. Todo pueden identificarse con el medio, pues se trata de un juguete que muchos niños tienen en casa. Mi objetivo con estas exposiciones es elevar este sencillo juguete a un puesto que nunca antes a ocupado. Nathan Sawaya

Por su parte, Ekow Nimako ―escultor canadiense-ghanés― ha creado un concepto con sus obras en Lego exclusivas de color negro: al ser uno de los colores más comunes de Lego y por tanto tener muchas piezas diferentes, ser sofisticado pero a la vez inquietante y con amplio espectro, así como representar sus orígenes africanos.

Esto es arte. No es un pasatiempo, no es un juguete, no forma parte del fandom de Lego, no es una tontería. No entra en muchas de las categorías en las que entran las creaciones de Lego. Ekow nimako

Mariann Asanuma es una mujer estadounidense fundadora de la empresa Model Building Secrets, siendo la primera artista en trabajar como maestra modelista en LEGOLAND California (Estados Unidos), así como la primera escultora independiente con material Lego.

Crear modelos propios no solamente es un trabajo para mí, es una pasión. Poder hacer el trabajo de mis sueños a nivel profesional es una continua fuente de alegría, incluso cuando tengo un proyecto difícil. Las piezas por sí mismas me inspiran a crear nuevas e interesantes cosas en Lego. Mariann Asanuma

La herramienta de los Lego también ha sido el medio artístico para Sean Kenney durante más de veinte años. Su concepto se basa en la escultura contemporánea de la mano de un juguete que siente refleja su personalidad: estructurado pero juguetón, con sus colores y líneas rectas.

Las esculturas y los retratos son más que formas precisas; deben capturas la esencia del original; deben tener una chispa, un espíritu, una vida. Sean Kenney

¿Que si un artista que trabaja con ladrillos Lego es profesional? ¡Pues claro que sí! Matt Kustra, el primer certificado por Lego de Polonia, desde pequeño sintió pasión por la construcción con juguetes Lego. Sus modelos y maquetas se centran en recreaciones históricas y monumentos.

Lo más importante es construir, pues sin práctica no vas a construir nada. Matt Kustra

No lo olvides, el arte está en constante evolución y cada vez los artistas encuentran nuevas formas de crear piezas únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *