El Colectivo de Teatro PFU en Collor presentó en el marco de la Temporada de Estrenos – Beca de creación IMCT en el teatro Escuela su obra Candelillas. 

 

Sobre la Obra Candelillas. 

Las Candelillas (luciérnagas) son insectos inspiradores, útiles en el agro y por su papel en el ecosistema son considerados amigos de los campesinos. La obra Candelillas trascurre en un ambiente rural, enrarecido. Allí se encuentran dos hermanos, campesinos ellos, hijos de la violencia, que intentan reencontrarse, reconciliarse, con una historia familiar marcada por el dolor, el miedo y la esperanza. En medio de la luz emanada por las Candelillas, éstas sirven como mecanismo de defensa, de camuflaje y allí dos hermanos distintos y contradictorios – en medio de Candelillas – recuerdan su infancia, las cosechas del campo, la fatalidad, el miedo, el idilio, el amor, la suerte, las estrellas y la fugacidad de las palabras. 

 

Por medio de un mundo de imágenes oníricas, los personajes nos van exponiendo sus momentos, situaciones, emociones en su devenir escénico. La obra es minimalista y permite a partir de los efectos de iluminación, adentrarnos en un universo onírico, con un mínimo de elementos que se expanden para el ojo del espectador.

 

El teatro es un laboratorio en el que se examinan los diversos componentes de la realidad. Y desde el teatro, los artistas creadores pueden crear diálogos, conflictos, esperanzas con la  ilusión de que podemos salvar el mundo, y ello es vital para que subsista el impulso de seguir haciendo obras teatrales. 

 

El Grupo

El Colectivo de Teatro PFU en Collor nace en el año 1995. Realiza una actividad teatral permanente, convirtiéndose en Corporación Teatro PFU en Collor en el año 2010 con la de Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia del proyecto “Escenas de la Independencia”, espectáculo “Heroínas, mujeres que han dado guerra”. Desde el año 1995 han estado itinerantes con sus espectáculos teatrales en diversas giras, encuentros, festivales, muestras, talleres, simposios, seminarios de artes escénicas.

 

El Colectivo de Teatro PFU en Collor inicia su actividad teatral como necesidad artística de un grupo de creadores a quienes nos interesa el teatro como arte, lugar de laboratorio, investigación y experimentación permanente; a través de una búsqueda que se ha alimentado de diversas culturas y estilos teatrales dentro de la tradición y algunas vertientes del teatro contemporáneo: Beckett, Meyerhold, Tadeusz Kantor, Dadá, Santiago García y el Teatro La Candelaria, Brecht, Karl Valentín, A.Strindberg, Miguel Borrás, Noureddine Aba, Sanchis Sinisterra, Garance-Doré, entre otros.