Por: Nataly Bustos Rojas

Mi primera conversación con Carolina Delgado sobre la agrupación musical santandereana Enkelé, se dio en septiembre de 2022. Para ese momento, las artistas se destacaban a nivel local y nacional como figuras de empoderamiento en la industria musical. En el marco de su aniversario número cinco, las buenas noticias nos unen nuevamente, pues Enkelé ha hecho historia este año 2023, así lo cree Carolina, fundadora y directora de la agrupación.

Haciendo historia mientras se hace música: Enkelé – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

Cuéntanos, ¿cómo inició, artísticamente, el 2023 para Enkelé?

La agenda de Enkelé estuvo súper apretada. Nosotras iniciamos el año en enero, en un retiro que tuvimos en Zafra, un lugar hermosísimo en Medellín, cerca de Guatapé. Estando allá, en este retiro espiritual en el que no teníamos ni señal ni nada, casualmente me entra la señal al celular y me llega un mensaje desde el Ministerio de Cultura en el que nos decían que habíamos sido elegidas por la maestra Ángela Beltrán y por otras personas para que representáramos a Colombia en la Feria del Libro de La Habana (Cuba), en la que Colombia sería el país invitado.

¿Cómo fue la experiencia en La Habana?

Hicimos este viaje en febrero. La verdad fue muy emocionante representar al país, estar con la delegación de Colombia, con la vicepresidenta, con la ministra en ese entonces. Fueron cinco días llenos de muchas emociones en este país en donde pudimos también aprender a valorar lo que tenemos acá en Colombia, pero, además, de disfrutar de los recursos tan lindos que tiene La Habana, de compartir cada momento y cada lugar histórico. Estando allí nos arriesgamos a participar en la Noche de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. En Cuba teníamos el internet muy restringido; sin embargo, a contrarreloj, alcanzamos a enviar la convocatoria y llegando de La Habana… ¡oh sorpresa¡, habíamos sido elegidas para participar en “La Noche de Orquestas: Baile A La Calle”, para participar por un Congo de Oro.

Haciendo historia mientras se hace música: Enkelé – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

¿Cuándo viajaron a Barranquilla?

Eso fue para finales de febrero más o menos. Representamos a Bucaramanga en “La Noche del Río”, un espectáculo hermosísimo de bailes cantados, la primera noche que abre el Carnaval de Barranquilla, y estando en este carnaval, teníamos al día siguiente qué presentarnos en la noche de orquestas. Participamos por ese Congo de Oro; sin embargo, a pesar de que estábamos con la ambición y dimos toda la fuerza y todo el poder femenino en esas tarimas de Barranquilla, no estábamos como a la espera, como la expectativa de que íbamos a ganar, sino simplemente a participar. Fueron tres días de carnaval y, viniendo por carretera, como por Río Negro, me llega un mensaje tipo 6 de la mañana: veo los resultados que decían “Ganadores del Carnaval de Barranquilla: Congo de Oro en la noche de orquestas”. Fuimos mencionados como grupo revelación del año y ganamos ese Congo. Yo empecé a gritar y desperté a las chicas, porque todas venían dormidas, fue súper lindo. Toda la gente del bus se despertó y nos felicitaron por haber ganado el premio, qué orgullo santandereano.

Cada mes una nueva aventura. En marzo también hicieron parte de Colombia al Parque. ¿Cómo llegaron a esta tarima de Bogotá?

En MercoArt del año pasado conocimos a Carlos Mauricio Galeano, y nuestra participación allí fue grandiosa, porque de ahí salieron cosas muy importantes. Resulta que Mauricio nos llama para que hagamos parte de Colombia el Parque. Fuimos a esa tarima en Bogotá, que es una de las más importantes a nivel nacional, pues casi todos los shows de IDARTES son muy buenos y, la verdad, hicimos historia porque fue la primera vez que un grupo de solo mujeres se presenta en una tarima de Colombia al Parque.

Haciendo historia mientras se hace música: Enkelé – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

Dices que de MercoArt surgieron cosas importantes, ¿qué más vino para Enkelé con ello?

Fuimos elegidas para participar en el Sun Fest en Canadá. Viajamos en el mes de junio y estuvimos cinco días increíbles, donde conocimos personas de todo el mundo que amaron nuestra música. Además, una delegación de Colombia muy importante que vive en este país como migrantes y en este estado, nos acogió maravillosamente. La verdad fue una experiencia divina que vivimos allí y que nos ayudó a abrir más fronteras. Gracias a Canadá se vienen cosas muy grandes para Enkelé.

¿Enkelé cómo termina este 2023?

Estamos acá en Bucaramanga y la participación que hemos tenido gracias a convocatorias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) ha sido buena. Por ejemplo, la convocatoria de arte en circulación y la convocatoria de industrias creativas nos permitió presentar dos conciertos lindísimos que, además, socialmente me parecen muy importantes: para mostrar las músicas tradicionales que se están realizando en la ciudad. El cierre lo tuvimos en La cumbre de Páramos Mundial, que se realizó el mes pasado. Fue espectacular, porque nosotras tenemos una canción que habla del cuidado del agua: hay que hacer conciencia, pues si no “el agua se va a acabar”. Con Industrias Creativas participamos en la Feria Bonita, cerrando la feria de colonias en el Estadio Alfonso López.

¿Por qué hicieron historia este año?

Yo lo llamo el año de hacer historia para Enkelé, porque ganamos Congo de Oro, único grupo de mujeres como grupo revelación. También, primer grupo de solo mujeres en montarse a una tarima en el Carnaval de Barranquilla. Fuimos el único grupo de solo mujeres presentándonos en el Bogotá Music Market: BOmm en septiembre. Yo creo que este año ha marcado la carrera musical de Enkelé.

Haciendo historia mientras se hace música: Enkelé – Revista Enredarte
(Imagen compartida por la agrupación)

Auguro más éxito para Enkelé, agrupación que, como antes hemos hablado, rompe todo tipo de estereotipos de la industria en la que se desenvuelve, no sin antes dejar en alto el nombre de Santander y las músicas tradicionales. Desde la Revista Enredarte seguiremos su trabajo, escribiendo sobre su música (y hasta cantándola), mientras siguen haciendo historia.