Puerto Candelaria: música, arte, cultura y fiesta

El pasado viernes 30 de septiembre la agrupación musical Puerto Candelaria volvió a presentarse en tierra bumanguesa en el Teatro Santander. En el 2020, en plena pandemia por el Covid-19, esta banda colombiana de música alternativa cumplió sus 20 años; no obstante, debido a las vicisitudes del momento, aplazaron su celebración hasta este 2022 en el que emprendieron una gira nacional o, como ellos la llamaron, una colonización de su territorio. En distintos municipios de Colombia se va a vivir una historia narrada de las canciones del grupo, una recreación con mucho humor y fiesta en el escenario de ese lugar imaginario que es Puerto Candelaria.

En Puerto Candelaria cada persona involucrada se convierte en un personaje que habita ese lugar, como “El sargento remolacha” (Juancho Valencia), “El caballero del bajo” (Eduardo González), “Catt” (Catalina Calle) y, cómo no, “Diggy Pajarito” quien encarna al santandereano Didier Martínez, nacido en Oiba. Estos nombres, como mencionan, surgen de forma orgánica: “Con el correr del tiempo hemos construido ese libro o ese libreto o ese discurso imaginario que ha venido surgiendo de viajes, situaciones, vivencias, apodos, charlas, de jugar mucho”. Ellos, como cuentan, están en un estado de niñez absoluta, de improvisación todo el tiempo, que les permite inventar historias y generar magia. Así, han logrado crear un mundo aparte de lo real, pero siempre basado en este. Por ejemplo, “Diggy Pajarito” es el niño que viene de las montañas solitarias y orientales de Puerto Candelaria, el niño probeta, habiendo siempre una dosis de realidad y una de fantasía; y “Catt” es la chica atrapada entre el pasado y el futuro, la dama retrofuturista, pues es la más joven del grupo, la que se encuentra en el futuro por el cambio generacional con los otros miembros, pero que es amante de cantantes de jazz de los años 20.

Durante más de 20 años todo un equipo ha trabajado para que el conjunto de Puerto Candelaria cuente una historia con coherencia desde la imagen, vestuario y estilo, gracias a un equipo de dirección creativa. Y no solo eso, sino buscando que su música logre transmitir el sentido que desean a través de los textos y narraciones, la forma en que hacen los videos y el manejo de redes sociales. Se trata de entregarle al público un mensaje claro con las suficientes herramientas, evitando encumbrarse en un pedestal de música para músicos, pues para ellos la palabra que los identifica es “unir”.

En el 2019 emprendieron un tour por Europa y Asia lleno de valor, ya que para ellos la música es apostarle a lo diferente. Ese año llegaron a sitios que no están en el mapa usual de los artistas, pero que les permitió conocer culturas maravillosas y lograr un trabajo muy positivo, generando visibilidad. Para Puerto Candelaria no se trata solo de hacer giras por las grandes ciudades y metrópolis, sino de llegar a la municipalidad, a las ciudades pequeñas e intermedias, logrando así abrir el mercado y construir país, como ocurre con su actual gira. Gracias a ello, han logrado conocer diversas culturas que los han enriquecido, toda vez que la música, como cuentan, no tiene límites, sino que estos los pone la humanidad: la música es inocente, son sonidos a los que las personas les encuentran ritmo y encajan, por sí mismos, en géneros. Cuando reinventan canciones ya existentes, comprenden que lo hacen porque ellas los eligen. Así fue como durante su trayectoria han sacado dos discos covers: Cantina La Foule y Yo me llamo cumbia, con el que ganaron su primer Latin Grammy. Con ellos, comenzaron a entender que entre la música y los artistas hay coherencia, y que entre los artistas latinoamericanos hay grandes tesoros que llevan su valor al extranjero.

En 2019 fueron nominados a los Latin Grammy a Mejor Álbum Cumbia. Sin embargo, a veces no todo es tan fácil como aparente ser. Puerto Candelaria cuenta en la rueda de prensa previa al concierto en suelo santandereano, que ser nominados a estos reconocidos premios es complicado para una agrupación independiente que se ve enfrentada a grandes productores y artistas, y que debe costearse todos sus gastos, siendo uno de los porqués los independientes no tienen tanta visibilidad en estos eventos que traen publicidad, pero no generan rentabilidad inmediata. A pesar de ello, Puerto Candelaria reconoce la importancia de hacer presencia, en especial en un medio hostil que cada vez permite menos las diferencias sonoras. Se trata de representar a toda una comunidad, a su gente, a la construcción de camino gracias a miles de personas.

El año 2020 fue complicado después de tener listas aproximadamente 45 fechas cerradas en todo el mundo, lo cual es poco usual en músicos independientes colombianos. Luego en el 2021 cuando las puertas volvían a abrirse, el arte se chocó con una fuerte realidad, como cuenta la agrupación: todos comenzaron a seguir con una vida normal excepto los artistas, sintiendo lo poco valorado que es la cultura. Hoy se enfrentan con grandes y nuevos en retos en su carrera artística: el proyecto de la película de fantasía musical La Sinfonía de los Bichos Raros, basada en su primer álbum musical dirigido a un público infantil con el mismo nombre, que inicio en 2021 como un espectáculo de Merlín Producciones y el Teatro Colsubsidio orientado a la celebración de la diferencia. Adicionalmente, en la actualidad, se encuentran nominados a los Latin Grammy 2022 a Mejor Álbum de Música Latina para niños, gracias a La Sinfonía de los Bichos Raros.

Podría decirse que la música de Puerto Candelaria sale de los esquemas de los géneros, convirtiéndose en una magnífica mezcla de sonidos, desde el jazz, la cumbia, el rock, el chucu chucu y el world music (música del mundo). Eso los ha llevado a que millones de personas puedan disfrutar y sentirse identificados con ellos. Cuentan cómo en las tiendas de discos se encontraban clasificados en lugares distintos y cómo era un problema encasillarlos. Así mismo, han logrado llegar a festivales de géneros musicales muy distintos en los que, no obstante, su público siempre logra conectarse.

Puerto Candelaria es, en definitiva, interdisciplinar. No se queda solo en la música, sino que se permea de todas las artes, culturas y otros artistas. Por ello, desde la Revista Enredarte los invitamos a que los conozcan a través de su página web https://www.puertocandelaria.com y se impregnen de su arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *