“Panorámica Bucaramanga Popular” de Ed Camacho, el afiche ganador de los 400 años de Bucaramanga

Afiche 400 años Bucaramanga, Ed Camacho

Entre las 99 propuestas que se presentaron, la de Eduard Mauricio Camacho Pineda, estudiante de Artes Plásticas de la UIS, fue la ganadora del afiche para celebrar los 400 años de la ciudad bonita.

La Revista Enredarte tuvo el privilegio de hablar con el artista que, desde su casa en Málaga, Santander, nos contó sobre su vida y obra.

“Quiero que las personas encuentren algo nuevo cada vez que vean el afiche”

Por medio de un amigo, Eduard se enteró de la convocatoria y, a pesar de que sabía lo difícil de este reto y más aún el poder llegar a ganarlo, confió en su talento y empezó a trabajar en el afiche.

Las ocupaciones de su vida como estudiante y profesional no le dejaban mucho tiempo en el día así que durante un mes dedicó un par de horas en las noches para ir avanzando en su obra. Desde el inicio tuvo la misma idea que finalmente logró completar.

Para él, que vivió durante ocho años en la capital santandereana, era muy importante poder representar a toda la ciudad por igual y que quedara plasmado en su arte los lugares más importantes. Las 17 comunas están presentes en la Panorámica Bucaramanga Popular que, a pesar de la gran cantidad de trabajo que suponía, le sirvieron para darle orden a su propuesta y que su proceso creativo fluyera de una mejor manera.

No solo el casco urbano está representado, la zona rural también está presente y este era uno de los objetivos de Ed Camacho, que es como se le conoce al artista en las redes sociales.

Lugares muy reconocidos de la ciudad como la UIS, el Estadio Alfonso López, la Biblioteca Gabriel Turbay y Plaza Mayor son solo algunos de los muchos elementos que están incluidos en este afiche que llenará las calles de Bucaramanga durante todo el 2022, año de celebración de los 400 años que cuenta desde ya con una obra que la representa muy bien y se ve en ella la pasión de un artista que aún no logra procesar por completo lo que significa este gran logro.

Ed Camacho, su mamá, el alcalde y el afiche de los 400 años de Bucaramanga

“Mi familia está muy contenta, hasta a mi mamá la han entrevistado y ella está muy feliz”

Después que ganó la convocatoria, Eduard ha recibido múltiples felicitaciones de propios y extraños, ha sido entrevistado por los más importantes medios de la ciudad y por redes sociales su obra circula en innumerables cuentas.

Él, al igual que toda su familia, está muy feliz con este logro. Hace un año no pensaba que algo así fuera a pasar y si bien no sabe cómo este evento pueda cambiar su futuro, sabe que lo que más ha ganado es confianza en si mismo, la seguridad de que con su arte puede lograr lo que se proponga.

Desde niño ha sido el amigo, familiar, vecino que dibuja y ahora ve cómo su pasión de toda la vida es ahora su profesión que con orgullo defiende e invita a que todos estudien realmente lo que quieren, que no pierdan tiempo de su vida escogiendo una carrera solo por pensar en los ingresos. Él es un convencido de que, con dedicación, esfuerzo y constancia, las cosas buenas, como ganarse una convocatoria para celebrar los 400 años de la ciudad de Bucaramanga, se pueden lograr.

A sus 26 años, Eduard Mauricio Camacho Pineda dedica sus días a crear arte, enseñarlo y ya prepara su proyecto de grado para obtener su título de pregrado en la UIS que, curiosamente, no será enfocado al dibujo, sino a la escultura, materia que le pareció muy difícil en la universidad y en la que admite que no es muy bueno, pero, dándonos otro ejemplo de superación, toma esta circunstancia como un gran reto en su vida para seguir mejorando como artista, saliendo de su zona de confort y demostrándonos que en la vida lo que más necesitamos y poco hacemos, es confiar en nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *