Por: Nataly Bustos Rojas

Lo que me cueste es la segunda canción del álbum Amado Trópico de Na Morales, disponible en las principales plataformas musicales desde el 17 de febrero de este año. Esta cumbia cuenta una experiencia dolorosa para la barranqueña, quien a través de la música da su visión frente a las relaciones interpersonales y el amor.

Una noche que duró siete meses

Al terminar su maestría y llevar un año de matrimonio con su esposo, Na sintió que era el momento de componer Amado Trópico, cuya aventura empezó en diciembre de 2018. Sin embargo, las letras y emociones tras lo que será su álbum más festivo y bailable, se enfrentaron a una crisis: su madre entró en un estado crítico ocasionado por la enfermedad de Huntington.

Durante siete meses, Na y su familia afrontaron el hecho de que su madre no consumiera alimentos de manera voluntaria. Fue un periodo acompañado de reflexiones sobre la sociedad y la generalizada ignorancia en temas de salud mental, pues ni ellos sabían cómo ayudar a ese ser querido que en algún momento de las largas “noches” pensaron perderían. “Cuando escuchen su música exquisita dirá, por la noche lo aprendí”, recitó Na para hacer referencia a ese tiempo oscuro marcado por etapas dolorosas, fortaleza y oración.

Na Morales - Revista Enredarte

Lo que me cueste es el testimonio de esa “noche” que no solo fue difícil para la cantautora, sino que dejó una enseñanza que aún no termina y que espera, a través de su nueva canción, sirva para exponer temas sobre el enfrentamiento emocional a diversas enfermedades, muchas veces  desconocido hasta que se vive en carne propia.

Así mismo, Na pretende sensibilizar sobre la decisión de amar de forma servicial e incondicional, pues la canción habla de un “amor purificado” que sobrevivió pese a situaciones dolorosas, de las que solo quedan el aprendizaje y la oportunidad de pasar más tiempo con su ser amado.

Portadas que cantan

Na quiso homenajear a su madre en las portadas de su álbum, así que en compañía de Manuel García Plata escogieron tres fotografías en las que se le ve como mujer empoderada, maternal y con mucho estilo, pese a llevar “un enemigo dentro suyo, programado en su cromosoma”, nos contó la cantautora. Fue así como para la portada de Creces, un merengue y la primera canción de su álbum, revivieron e imitaron una imagen en la que a su madre, liderando la escena, se le ve reunida con tres hombres mientras lleva en sus manos un portafolio o carpeta.

Creces, Na Morales - Revista Enredarte

En Lo que me cueste la artista santandereana elogia el rol de madre y el amor maternal, los cuales, en agradecimiento y respeto profundo, muestra a través de la portada. Por otro lado , para su próximo lanzamiento, Meteoro, espera combinar otra fotografía de su progenitora con el apasionado ritmo de una bachata.

La alegría y el baile en Amado Trópico

La esencia del álbum se mantiene intacta. Desde un principio, Na quiso poder cantar y bailar con sus canciones en el escenario, por lo que escogió siete aires musicales dentro de los cuales encontramos el merengue, la salsa, el bolero, la bachata, el joesón y la cumbia, con los que pretende brindar alegría y euforia. De hecho, para este álbum que está siendo producido por Lucio Pellet y Ricardo Muñoz, Na espera realizar un videoclip para cada una de  sus canciones, en especial para Lo que me cueste pues es una historia que quiere contar visualmente.

Finalmente, mientras la audiencia goza con su cumbia más reciente, esperan lanzar Meteoro, “el nombre del fenómeno al que le decimos estrellas fugaces”; una letra de amor y deseo, al ritmo de una bachata que desde ya promete ser muy bailable. 

Desde la Revista Enredarte Santander los invitamos a que sigan de cerca la música de Na Morales y se conecten con ella a través de sus redes sociales. No se olviden de sentir y vivir “Lo que me cueste”.