Giovanni Ravelo, bailarín y coreógrafo santandereano, celebra 25 años de trayectoria artística, y el lanzamiento oficial de su compañía MuDanza, un show muy especial, dedicado a la danza, el ballet, la música y la comedia donde además se estrenarán cinco de sus piezas coreográficas que fueron creadas durante su última residencia Artística en Colombia en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga. Serán más de 15 artistas en escena del 24 al 26 de noviembre en la Factoria Tino Fernández.

Este será el último show de Giovanni Ravelo en Colombia como bailarín ya que, evocando el nombre de su compañía, realizará una mudanza al rol de coreógrafo y educador. Por este motivo, la Revista Enredarte habló con el bailarín bumangués sobre este nuevo reto en su carrera profesional.

Gio Ravelo

¿Qué te hace decidir dejar de bailar para convertirte en director de tu propia compañía de danza?

En la carrera de bailarín tu realmente no puedes decidir. El ballet es muy exigente, requiere mucha fortaleza muscular. Yo aún me siento muy fuerte, pero quiero salirme en un buen momento de mi estado físico y sobre todo dar ese paso para afianzar mi trabajo coreográfico que es algo que he venido haciendo desde hace muchos años. Desde que empecé con el baile me gustaba realizar coreografías para otros bailarines. Desde hace 3 años que he estado regresando a Colombia, sobre todo a Bucaramanga, y darme cuenta del talento que hay para realizar mis coreografías me llenó más de entusiasmo y me enfocó más a empezar a planear mi despedida de la escena. Aunque un bailarín realmente no se despide nunca de la escena, un bailarín nunca deja de serlo.

La pandemia me ayudó mucho para reafianzar mis clases virtuales y cada vez que voy a Bucaramanga encuentro más oportunidades para realizar mis proyectos. Los bailarines cada vez están más comprometidos conmigo. El apoyo de las entidades, el Teatro Santander, la prensa. Estoy muy agradecido por el apoyo que me han dado porque hacer danza en nuestro país y especialmente en Bucaramanga es un trabajo arduo, pero estoy decidido en sacar adelante este proyecto de MuDanza.

Gio Ravelo

¿Con qué palabras resumirías tu carrera como bailarín y por qué?

Tengo tres palabras. Disciplina, pasión y agradecimiento. Sin disciplina no se logra nada por más talento que uno tenga. La disciplina ha sido lo que me ha llevado a tener estos buenos resultados y recoger tantos frutos a través de mi carrera. La pasión, si no estás dispuesto a sacrificar, no se logra una carrera que exige tanta entrega y abandonar tantas cosas que muchos no están dispuestos a hacerlo. Agradecimiento, esto ha sido básico para mí. Desde el primer profesor hasta los alumnos que tengo, todo es una enseñanza y agradecimiento con cada persona que te da la oportunidad de aprender de ellos, de bailar con ellos, los directores, los alumnos. Una red de conexión que nos sirve para crecer. Hay que estar en conexión con todos. Solo no se puede.

Gio Ravelo e Irina

Ahora que estarás radicado en Colombia y siendo el director de tu propia compañía, ¿Qué esperas lograr? ¿Cuáles son tus objetivos y expectativas?

No estaré todo el año en Colombia. Mi meta es estar la mitad el año aquí y la mitad del año en estados unidos. Yo termino de bailar con el ballet Trockadero de Monte Carlo el 2 de enero y me vinculo inmediatamente al equipo de producción artística y ejecutiva de la compañía. Voy a seguir viajando con ellos, haciendo giras internacionales. Seguiré conectado con esa compañía en los estados unidos que ha sido mi hogar los últimos 13 años. Me dieron la oportunidad de hacer coreografía y esta se estrenará en Filadelfia en enero del 2022. Es una compañía que amo por el repertorio, su estilo, por ser tan única, pero a la vez este nuevo cargo me dará mucha libertad para venir aquí porque muchas cosas las podré solucionar remotamente así que todo ese tiempo lo podré invertir aquí en Colombia.

Mi objetivo es ofrecer mínimo dos o tres producciones al año de alto nivel profesional en la ciudad de Bucaramanga y poderlas llevar a diferentes lugares del país y por qué no algún día salir a hacer una gira internacional. Quiero reafianzar las clases magistrales. Crear una red con las personas que enseñan en Bucaramanga para mejorar la calidad en la educación de la danza y que se llegue a un nivel profesional. Hay mucho talento, muchas ganas, muchas muy buenas escuelas, pero falta un empujoncito para que lleguemos a un nivel profesional.

MuDanza va de la mano con la educación y el desarrollo coreográfico. Hay que hacer escuela y alimentar los futuros talentos.

Gio en el Teatro Santander

¿Cómo crees tú que puedas ayudar al desarrollo de la danza en nuestro país y cuál crees que sea el medio para poder lograr que crezca este movimiento cada vez más?

Yo la verdad lo que quiero es compartir lo que he aprendido. Devolver a mi país todo lo que he recibido. Traer toda la experiencia internacional. Inspirar a los nuevos talentos, mostrarles que con disciplina se pueden lograr las cosas. A través de todo este proyecto de MuDanza, no tengo el propósito de dejar huella solo por lo que hice como bailarín sino por todo lo que viene de ahora en adelante. Lograr ese cambio de sensibilidad en nuestro público colombiano.

Que sepan que la danza es una profesión como cualquier otra, que requiere del apoyo de la familia y es tan respetada como una ingeniería o una medicina. Que se puede lograr un nivel como bailarín y artista para tener una vida como profesional con todas las de la ley como se puede hacer en otros países. La gente todavía ve la danza como un hobby, se pregunta de qué vives, todo eso es lo que quiero cambiar a través de mi trabajo, las redes que mencioné antes, las colaboraciones, a través de educar al público, demostrarles que la danza es muy necesaria para la cultura y el bienestar de un país ya que se mejoran muchas vidas. En un país como el nuestro que baila tanto, la educación en danza debe ser esencial, para todos, desde niños, no importa en qué estilo, pero que se establezca para todo el país.  

Dos Arbolitos, Gio Ravelo