La Chispa Comunera de Alexander Quintero

Alexander Quintero López nació en Mogotes. Durante casi 10 años tuvo la fortuna de trabajar al lado de Juan José Cobos, el más grande escultor que tiene Colombia. Con él que aprendió a esculpir y ayer, en el municipio que lo vio nacer, inauguró Chispa Comunera, su primera escultura pública.

La Revista Enredarte habló con el artista de lo que significa y representa para Mogotes y para él esta obra.

¿En qué consiste esta escultura y cuánto tiempo llevó su elaboración?

La escultura se encuentra instalada en el parque principal de Mogotes. Fue realizada con una técnica figurativa. Es una representación teatral, una escena. En ella hay dos españoles que llegan a cobrar los impuestos y se puede ver cómo los campesinos se amotinan y los expulsan.

Son 6 figuras a escala natural y la idea es que el turista interactúe con las esculturas para la promoción turística y para que conozcan su historia.

Llevábamos un año en el proceso de diseño y el trabajo del hacer en el taller fueron 4 meses. Uno como escultor tiene ayudantes en la parte de fundición, de elaboración de moldes, en la parte civil de construir el monumento. Hay un grupo que le colabora al escultor.

Todo esto se realizó en mi taller que se encuentra ubicado sobre el Anillo Vial en Girón y luego se trajo hasta Mogotes para la instalación.

¿Qué significado tiene esta obra para el municipio?

Mogotes fue el primer pueblo en américa que se reveló contra los impuestos que ponían los españoles en la Nueva Granada. Aquí se dio el primer grito de independencia un 29 de octubre de 1780 cuando llegaron los españoles a cobrar los estancos o impuestos de la corona.  Al oponerse al pago, los españoles arremetieron contra los mogotanos con látigos, a golpearos. El pueblo entonces se amotinó y los expulsó.

Eso replicó en otros municipios como Charalá y Simacota que días después tampoco pagaron y ahí empezó a formarse la Revolución Comunera, se dice que Mogotes fue la chispa de la revolución para la libertad de américa.

El municipio está en un proceso de reactivación económica y le está apostando al turismo histórico. Aquí sucedieron otros hechos importantes como la captura de José Antonio galán y tras su muerte, una de sus piernas fue puesta aquí en el parque principal.

¿Qué se siente ser profeta en su tierra?

MI satisfacción es muy grande porque lograr poner mi primera escultura pública en mi pueblo es un gran orgullo. Más porque es una que tiene que ver con nuestra raza, algo que nos identifica a nosotros los mogotanos.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Muy chévere. Se hizo una socialización y ya la gente le tiene mucho aprecio al monumento por lo que representa para la raza mogotana. Ayer en la inauguración la gente la recibió con mucho aprecio porque significa identidad, se sienten representados. Los comentarios todos fueron muy positivos.

¿Qué invitación nos haces para ir a ver la obra?

Mi invitación es a que conozcan Mogotes. Este es un municipio que ha hecho parte de la historia de Colombia desde la época colonial hasta la actualidad. Nuestros ríos, las cascadas, las cuevas con pictografías Guanes, el hoyo de los pájaros con más de 120 metros de profundidad en el que se puede hacer rápel, nuestra gastronomía, la arquitectura española de época, el templo que fue diseñado por un italiano y ahora el monumento que nos da una identidad y un conocimiento de la historia y de lo que se ha gestado acá en Mogotes hace que sea un destino muy atractivo. Hay turismo histórico, ecológico y gastronómico para todos los que deseen venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *