Hana Reece, la autora independiente santandereana que llegará a Ulibro

Hana Reece

por María Vinci

Recuerdo la primera vez que vi a la señorita Reece: estaba pasando un buen rato en el taller de escritura Rizoma, que por aquel año 2entes magazin organizaba. Debo admitir, que tras escuchar una de sus intervenciones, no me quedó duda de que esta autora novel convertiría en hechos toda historia que se propusiera. Hoy, tres años después de aquel suceso, me encuentro con Hana Reece, esta vez como reportera cultural de Enredarte, frente a una autora que hoy es una de las mayores representantes de la literatura juvenil del oriente colombiano y que se presentará en Ulibro, la feria literaria más importante de Bucaramanga y su área metropolitana.

Son las seis y veinte de la tarde y me conecto por medios digitales con la autora. Tras los esperados saludos y una positiva y satisfactoria respuesta sobre su estado, empezamos con la entrevista:

Señorita Reece, es un placer para nosotros recibir la noticia de que su obra hará parte de Ulibro, ¿alguna vez, durante el inicio de su viaje, imaginó participar en este evento?

No, yo nunca me imaginé estar en Ulibro. En parte, porque es un evento privado y comercial al que se invitan autores ya consagrados. No suelen invitarse autores locales, precisamente porque no son reconocidos. 

Hana Reece, Peligro Cautivador

¿Cómo fue el proceso de selección para este evento?

Debes pasar propuesta, si pasa los estándares, quedas en el evento. Pasé propuesta dos veces, antes de ser admitida. La primera en 2019, la segunda en 2020 y por fin, en 2022, me enviaron el correo diciendo que me dieron el espacio. Grité como loca cuando lo recibí. 

Previamente me comentó sobre la poca visibilidad de los autores locales, ¿diría que se trata de una problemática?

Claro. Nos hace falta difundir el arte nuestro, siempre vemos lo de fuera, sin embargo, ¡existe talento bumangués! También canales de difusión, como son la revista Enredarte, 2entes Magazín, como los artículos en Vanguardia, de Claudia Esteban; que realmente aportan a nuestra visibilidad. Debemos apoyar el arte nuestro, visitar exposiciones de artistas como Hani Bettez, Mantilla Caballero, Esperanza Barroso, etc. Por otra parte, los artistas también debemos difundir nuestro trabajo, no encerrarnos en nuestro círculo, dejarnos conocer. 

Hablemos ahora sobre su obra: ¿Qué obras harán parte de Ulibro? 

Peligro cautivador y Preciosas atrocidades, cuya clasificación es para mayores de dieciocho años, de temática negra y erótica; y La Orden de la Flama Negra, mi más reciente novela, clasificada como fantástica, para mayores de dieciséis años.

¿Algún hijo favorito?

Es una pregunta corchadora… los amo y valoro a todos. Por una parte, Peligro cautivador fue el libro que abrió las puertas a esta realidad. De Preciosas atrocidades, valoro el progreso que me causó. Pero si tuviese un favorito, actualmente, sería La Orden de la Flama Negra, es el proyecto que más corazón, esfuerzo y complementos artísticos tiene. 

La Orden de la Flama Negra de Hana Reece

¿Cómo fue el proceso de escritura de La Orden de la Flama Negra?

Se me ocurrió esta idea justo después de finalizar Peligro cautivador. Aunque antes de la pandemia ya tenía personajes diseñados, tuve un bloqueo creativo por el impacto que causó la pandemia. Sin embargo, logré recuperarme, y hacia finales del 2020 volví a escribir, entonces, para finales de 2021 el manuscrito estaba finalizado. Ya en 2022, comenzamos con el proyecto de edición, producción y la planeación del lanzamiento, que fue una puesta en escena espectacular. 

Durante el proceso creativo, evité contacto con novelas fantásticas, no quería cometer plagio inconscientemente, en cambio, sí que pedí a conocidos y amigos que lo leyeran y me comentaran sus impresiones. Tanto en esto, como en la producción editorial y lanzamiento recibí mucho apoyo artístico. 

¿Entonces tenemos menciones honoríficas?

¡Claro! Agradecimientos a Didier Roa (Diro Music), que participó en este proyecto como director, fotógrafo, guionista, editor y productor audiovisual; a Jesús Bautista (Chuz), director de arte y ambientador audiovisual; a Hani Bettez, pintora y artista bumanguesa, que ilustró a Lucien; y a Felipe escobar, pintor y artista bumangués, quien ilustró a Basilisa.

Por último, ¿cuáles son sus expectativas en torno a Ulibro?

Este año es importante en Ulibro, en este 2022, se celebran los 400 años de Bucaramanga. Así que espero mucho apoyo por parte de la ciudadanía a los autores locales, y en mi caso, mucho público juvenil local, al que mis novelas van dirigidas.  

De esta forma, después de una charla agradable y divertida, damos por finalizada esta entrevista. Esperamos, querido lector, que te animes a seguir de cerca la intervención de Hana Reece en Ulibro, pues se trata de una pionera de la literatura juvenil local, cuya última obra de fantasía histórica, está ambientada en nada más y nada menos que en Girón, Santander. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *