Reseña de «El nombre del viento», una historia para conocer el poder de los nombres

"El nombre del viento", una historia para conocer el poder de los nombres

Solía ver esta novela en una de las librerías de mi ciudad y he de decir que la portada siempre llamó mi atención, pero nunca la compré hasta que tiempo después un librero me habló apasionadamente de la saga. Así que me senté en la posada Roca de Guía para escuchar a Kvothe (para los que se lo pregunten: “Cuouz”) contar el inicio de su historia, no la del tabernero, sino la del Asesino de Reyes. En este primer tomo de la trilogía, nos adentramos en un mundo ficticio en el que el nombre de Kvothe es una leyenda, cargada de aventura y misterio, aunque también de mucho dolor. Sin embargo, aún no sabemos por qué nuestro protagonista terminó en su situación actual ni qué lo llevó a buscar refugio anónimo en pueblos recónditos.

Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia. Patrick Rothfuss

Patrick Rothfuss. "El nombre del viento", una historia para conocer el poder de los nombres
Patrick Rothfuss, escritor estadounidense de fantasía

Nacido en una troupe de artistas itinerantes, Kvothe tiene un talento musical y actoral espléndido que le da la sagacidad para desenvolverse con elegancia y astucia en un mundo cruel dominado por las altas clases sociales. Durante sus viajes conoce a Ben, el arcanista que lo encaminará a querer aprender en la Universidad. Pero eso no es todo, este libro no se trata solo de magia y fantasía, sino de la lucha de un muchacho que pasó de tenerlo todo, a perderlo todo; de vivir en la dicha, a vivir en la mendicidad y la supervivencia como ladronzuelo; de la alegría de la inocencia, al horror de los Chandrian, mítica y presunta agrupación maligna.

Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible. Patrick Rothfuss

Marc Simonetti. El nombre del viento, una historia para conocer el poder de los nombres
Ilustración de Marc Simonetti para la edición coleccionista francesa de «El nombre del viento». (Foto tomada de Internet)

¿Y por qué «El nombre del viento»? Simplemente soplaré que un tenue viento puede convertirse en un ventarrón y que tanto uno como otro son arrasadores si la persona correcta controla el poder del nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *