El cuento según Julio Cortázar

El cuento para Julio Cortázar - Revista Enredarte

Tal vez muchos han escuchado hablar del escritor argentino Julio Cortázar. Para los que no, baste decir que es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, quien ayudó con la internacionalización de las letras de América Latina en medio de lo que se conoce como el Boom Latinoamericano, fenómeno cultural del cual Cortázar era uno de sus mayores exponentes. Al oír su nombre, algunos imaginan a Oliveira y a la Maga encontrándose fortuitamente en medio de París.

El cuento para Julio Cortázar - Revista Enredarte

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Julio Cortázar

“Rayuela”, su obra más icónica, es el gran éxito cortazariano. Sin embargo, fue un hombre de muchas caras literarias (por no mencionar las mil facetas de Julio como persona): el novelista, el cuentista, el escritor comprometido con las causas sociales y políticas, el poeta, el inclasificable. Para mí, su obra cuentística es lo más notable estilísticamente; no en vano es uno de los grandes escritores de cuentos, en medio de un mundo para el que el género representaba una especie de exotismo que en Latinoamérica cobraba fuerza.

(…) un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal (…); y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia. Julio Cortázar

El cuento para Julio Cortázar - Revista Enredarte

El cuento no es un género menor a la novela. Por el contrario, su tratamiento debe hacerse con tal exquisitez para que enganche al lector en todo momento, pues al ser un texto relativamente corto, necesita hacer uso de menos palabras para contar y transmitir el mensaje deseado. De esa forma, el cuento (para muchos sinónimo de relato, aunque esa es ya otra historia) representa toda una odisea de escritura. Es por eso que Cortázar en múltiples oportunidades se lanzó a hablar del género sin dar una definición teórica o tipo diccionario. Hablemos, más bien, de algunas características a la luz de su experiencia:

1.Esfericidad

La historia debe narrarse desde un pequeño ambiente de forma cerrada. Es como el espacio de una fotografía: está reducido al fragmento de realidad abarcado por la cámara.

2. Economización de medios

Escribir un cuento requiere poner límites: elegir concienzudamente unos elementos significativos y potenciarlos, de tal forma que incentiven la inteligencia y sensibilidad de los lectores.

3. Autarquía

El cuento debe ser una “criatura viviente” surgida de la catarsis del escritor y, por lo tanto, independiente de este. Así podrá sorprender al lector.

4. Tres momentos y tres palabras claves

a. Antes del tema

Está el escritor con su carga de valores humanos y literarios, y la voluntad de hacer una obra con sentido.

b. El tema

Debe elegirse un material con SIGNIFICACIÓN, es decir, un tema excepcional (lo que no implica que sea extraordinario ni fuera de lo común). Digamos que un cuento es significativo cuando logra crear, en el propio autor y en los lectores, una serie de nociones, sentimientos e ideas. ¡Hay que romper límites!

c. Después del tema

No existen temas buenos ni malos, solo tratados de forma correcta o incorrecta. Así, para que la idea de SIGNIFICACIÓN cobre vida, debe pensarse en el tratamiento literario, en la estructura propiamente dicha del cuento. Son elementos formales que sitúan al tema estilística y verbalmente:

  • INTENSIDAD: hay que eliminar las ideas o situaciones intermedias. Mejor dicho, despojar al cuento del relleno y las frases de transición.
  • TENSIÓN: el cuento debe fascinar al lector desde el inicio hasta el fin, de tal forma que sus efectos lo mantengan sumergido en la lectura en todo momento. Para ello, debe prescindirse de los elementos o detalles meramente decorativos o gratuitos (que no aporten verdadero valor), pues hay que trabajar a profundidad el espacio literario, logrando acercar lentamente al lector a lo contado (una especie de intensidad).

El cuento para Julio Cortázar - Revista Enredarte

¡No lo olvides! La función del escritor, para Cortázar, es tomar el material, potenciarlo y volverlo obra de arte: hacer que transmita valores, que se proyecte. Para esto un escritor debe estar comprometido y seguro. No: no basta la buena voluntad ni el uso de instrumentos expresivos y estilísticos; se necesitan ambos para llegar al lector con eficacia. Para Julio Cortázar el cuento debe tener aquello de lo que no carece la poesía y el jazz, dos de sus grandes pasiones: tensión, ritmo, intensidad, significación, pulsión interna, libertad fatal.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *