DICAS: una plataforma para charlar sobre el arte santandereano

El proyecto DICAS: Oficina de refuncionalización estética, ganador de la Beca para proyectos y obras en proceso de creación, producción y exhibición de obra, en el área de Artes plásticas y visuales, surgió del siguiente deseo: conocer los procesos que llevan a cabo los artistas y creadores culturales cuando articulan y ejecutan sus proyectos. DICAS se pensó como un espacio, más conceptual que físico, en el que yo, Martín Camargo Flórez, quería conocer cuáles eran los consejos, las sugerencias, los datos o las pistas para que los proyectos artísticos despegaran, se mantuvieran en vuelo y llegaran a buen destino. Para lograr esto, elaboré unos muebles, los cuales expuse en la sala Jorge Mantilla Caballero, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que me sirvieron para conversar mientras elaboraba, con los asistentes, collages de estilo constructivista.

DICAS también es un grupo de artistas, egresados de la UIS, que comenzó en el 2018. Actualmente, lo conformamos Martín Camargo, Freddy Celis, Fredy Peña y Dago Rivera, pero la idea es que otros artistas se animen a entrar en un proceso de trabajo colaborativo y horizontal, en el que los participantes se sitúan unos frente a otros para proponer ideas, discutir propuestas y llegar a consensos. Producto de este esfuerzo han sido proyectos como Queenary Colors (2021), conformado por doce carteles digitales que tematizan la cuestión de la multiplicidad del deseo y las formas oscilantes que toma entre el ocultamiento y la expresión. También está el Gabinete de las aves excéntricas (2021), una instalación que se basó en algunas de las especies de aves santandereanas, las cuales se convirtieron en objetos de papel maché, recubiertos con colores saturados y brillantes. La inspiración de este proyecto se encontró en el sermón Queer Birds in Kingdom Branches [Las aves excéntricas en las ramas del Reino], de Jay Forth (2015), en el que empleaba una imagen floral, o arbórea, para referirse a Dios como un gran Arbusto en el que también deben tener cobijo las aves más débiles y pequeñas. Consideramos que, dese un horizonte queer, las aves raras, extrañas o excéntricas, una metáfora de los seres humanos, tienen que tener la opción no solo de elegir sus plumajes, sino de explorar las posibilidades que tienen como individuos.

Para conocer el libro-catálogo, pueden dirigirse al siguiente enlace: https://issuu.com/martincamargo82/docs/00_dicas_cat_logo_2022

Martín Alonso Camargo Flórez

Filósofo y Magíster en Semiótica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *