Por: Laura Gabriela Castro

Hoy, en Ulibro 2020, los invitados Selnich Vivas, profesor y doctor en literatura, y Karolina Urbano, docente y magíster en filosofía, de la mano de Juan Diego Serrano, estuvieron conversando sobre literatura regional. ¿Qué ocurriría si deshabitamos la región y habitáramos en un lugar donde la frontera es un lugar de enunciación?

La región no se puede definir limitándola a un territorio, dice Karolina. Y como medio de identificación nos limita y nos reduce: “Nosotros somos africanos, somos americanos, somos árabes, somos europeos y, entonces, ¿por qué reducirnos a decir somos colombianos o, por ejemplo, somos antioqueños?”

Sin embargo, el arte ha servido para catalizar este nuevo proceso de identidad en el que nos encontramos actualmente. El lenguaje, por más neutral que lo queramos hacer parecer, siempre va a demostrar y va a dejar escapar esos regionalismos que nos caracterizan y hacen parte de nuestra identidad como creadores.

Sin embargo, Selnich reflexiona y afirma que “Cuando entendemos que el libro es insuficiente para expresar las identidades de las comunidades, empieza el proceso de insubordinación de la lengua” y es a lo que todos estamos llamados. “El texto es una partitura, pero necesita que el otro la interprete para tener vida”.

Te invitamos a seguir atento a la programación de Ulibro 2020 «Sin fronteras» a través de www.ulibro.com/